Acceso a Notificaciones 060 y Comunicaciones AEAT Guía completa 2021

Por el momento, en Enero de 2021, el √ļnico colectivo de empresarios que todav√≠a no est√° obligado por la Agencia Tributaria a comunicarse y recibir notificaciones electr√≥nicas 060 son los aut√≥nomos. Las personas f√≠sicas son los √ļnicos que siguen recibiendo sus comunicaciones y notificaciones por correo postal, el resto de figuras empresariales como comunidades de bienes, sociedades, asociaciones, etc√©tera, se ven obligados a recibir estas notificaciones mediante el portal de Notificaciones 060 y su Direcci√≥n Electr√≥nica Habilitada (DEH).

Los aut√≥nomos tambi√©n pueden recibir las notificaciones electr√≥nicamente mediante el buz√≥n060, y aunque tan solo se trata de una opci√≥n y no una obligaci√≥n, es muy interesante aprovechar esta posibilidad, ya que evitar√°s encontrarte con comunicaciones de la AEAT desatendidas por p√©rdida de las cartas, recepci√≥n en una direcci√≥n que no es la tuya, etc√©tera. Adem√°s, podemos afirmar con total seguridad, que en los pr√≥ximos a√Īos es muy probable que este m√©todo tambi√©n sea obligatorio para los aut√≥nomos.

Si alguna vez te has planteado c√≥mo saber qu√© notificaciones tienes ante la Administraci√≥n P√ļblica, de que manera funcionan y qui√©n est√° obligado a recibirlas, en este art√≠culo te presentamos el servicio p√ļblico de Notificaciones 060.

Acceso a Notificaciones 060 y Comunicaciones AEAT

Redactor:  Pablo Casas

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¬ŅQu√© son las Notificaciones 060?

Las Notificaciones 060 son un servicio gratuito de comunicaciones electr√≥nicas mediante el cual accediendo a la Direcci√≥n Electr√≥nica Habilitada o DEH cualquier persona o empresa puede recibir las notificaciones administrativas de forma telem√°tica. Tambi√©n es accesible mediante aplicaci√≥n m√≥vil desde el sistema IOS y Android. No todos los organismos p√ļblicos han habilitado los procedimientos de env√≠o de notificaciones administrativas de forma telem√°tica mediante el sistema 060 notif, pero a continuaci√≥n puedes consultar la lista de los organismos emisores que s√≠ que nos facilitan este proceso con la posibilidad de seleccionar la categor√≠a de los mismos, entre ellos Hacienda y sus notificaciones telem√°ticas, numerosos ayuntamientos y servicios de Comunidades Aut√≥nomas.

¬ŅQu√© es la Direcci√≥n Electr√≥nica Habilitada (DEH)?

La Direcci√≥n Electr√≥nica Habilitada o DEH se trata de un servicio denominado 060 gratuito mediante el cual cualquier persona f√≠sica o jur√≠dica puede disponer de una direcci√≥n electr√≥nica para recibir las notificaciones de las administraciones p√ļblicas de forma telem√°tica. El titular de la DEH dispondr√° de un buz√≥n electr√≥nico en el que recibir√° las notificaciones electr√≥nicas en funci√≥n de los procedimientos a los que se suscriba voluntariamente, lo detallamos en mayor profundidad en los siguientes puntos.

¬ŅQui√©n est√° obligado a recibir las notificaciones electr√≥nicas?

Como coment√°bamos al principio de este art√≠culo,¬† debes tener en cuenta que existen personalidades y entidades que est√°n obligadas a recibir las notificaciones y comunicaciones de las Administraciones P√ļblicas mediante el buz√≥n de notificaciones 060. Considerando adem√°s que cualquier aut√≥nomo est√° obligado a realizar todos los tr√°mites con la Seguridad Social de forma telem√°tica mediante el sistema RED. Detallamos a continuaci√≥n los obligados a recibir las notificaciones:

  • Personas jur√≠dicas y no jur√≠dicas: cualquier entidad con personalidad jur√≠dica o sin personalidad jur√≠dica como los fondos de pensiones, fondos de capital riesgo, fondos de inversi√≥n, uniones temporales de empresas o comunidades de bienes.
  • Personas sin nacionalidad espa√Īola:¬†cualquier persona con NIF que no tenga nacionalidad espa√Īola.
  • Profesionales con relaci√≥n a las administraciones: cualquier persona que realice una actividad profesional con colegiaci√≥n obligatoria para los diferentes tr√°mites que realice ante las Administraciones P√ļblicas, como es el caso de notarios o registradores mercantiles y de la propiedad.
  • Representantes de interesados:¬†aquellos que est√©n en representaci√≥n de un interesado obligado a relacionarse con las administraciones electr√≥nicamente.
  • Empleados de las administraciones: cualquier empleado p√ļblico que realice tr√°mites con las Administraciones P√ļblicas en funci√≥n del reglamento de cada administraci√≥n.
  • Contribuyentes por diversas razones:¬†aquellos contribuyentes que est√©n inscritos en el Registro de Grandes Empresas, tributen en r√©gimen de consolidaci√≥n fiscal del Impuesto sobre Sociedades, tributen en R√©gimen especial del Grupo de Entidades del IVA, est√©n inscritos en el Registro de Devoluci√≥n Mensual de IVA (REDEME), con autorizaci√≥n para la presentaci√≥n de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisi√≥n electr√≥nica de datos (EDI).

Pasos para crear tu DEH

El Gobierno de Espa√Īa nos detalla los tres pasos que debemos seguir para recibir nuestras notificaciones de la administraci√≥n p√ļblica de forma segura mediante el portal 060 de notificaciones.

Lo primero que debemos hacer es darnos de alta mediante el DNI o certificado electrónico pinchando en el botón Entrar a su DEH de la página web de notificaciones 060. Si todavía no sabes de qué manera se puede obtener el certificado o DNI electrónico te lo explicamos en el artículo de cómo obtener el certificado digital. Además, puedes verificar en cualquier momento que tu certificado sea válido y esté en vigor, mediante el siguiente enlace.

Una vez hayamos obtenido el certificado digital y esté instalado en el ordenador se procederá a crear la Dirección Electrónica Habilitada o DEH, en la cual tan solo deberás de seleccionar tu certificado y rellenar los datos del formulario indicando el correo electrónico donde quieras recibir las notificaciones. Cuando hayas creado tu DEH, por correo electrónico recibirás unas claves de acceso de verificación para poder acceder al sistema.

Finalmente, las personas f√≠sicas pueden elegir si comunicarse con las Administraciones P√ļblicas de forma telem√°tica suscribi√©ndose a los procedimientos una vez accedemos a nuestro DEH. Este procedimiento se puede modificar en cualquier momento al igual que revisar que procedimientos tenemos suscritos, desde nuestro perfil en el apartado de procedimientos.

Cómo recibir las Notificaciones Electrónicas

Cuando ya hayas creado tu DEH, las notificaciones 060 entrar√°n en tu buz√≥n electr√≥nico en caso de que tengas alguna y te llegar√° un email avis√°ndote de cada una de ellas en el correo que hayas habilitado. Las notificaciones de las Administraciones P√ļblicas tienen un plazo de validez de 10 d√≠as h√°biles para ser abiertas, si en ese plazo no son abiertas autom√°ticamente se dar√°n por notificadas. Por ello, te recomendamos consultar el buz√≥n de forma peri√≥dica dado que, en el caso del buz√≥n 060 de la AEAT, las notificaciones de Seguridad Social 060 o de la Direcci√≥n General de Tr√°fico puede conllevar mayores recargos por no recoger las notificaciones.

Tenemos que conocer que las notificaciones aparecerán en el buzón durante 90 días. En caso de que este plazo haya transcurrido deberemos de acceder a la página web de la administración correspondiente. Una vez hemos leído la notificación podemos contestar o recurrir a la misma desde la misma página web. Cuando la administración correspondiente haya revisado la contestación o el requerimiento, se nos volverá a notificar de la resolución. En el caso de notificaciones de la Agencia Tributaria si son más antiguas podrás verlas accediendo a su sede electrónica, en el buzón AEAT.

También existen otras vías para poder acceder a las notificaciones 060 de empresas o particulares en función de la Administración de la que se trate. Concretamente para acceder a las notificaciones telemáticas de Hacienda se puede acceder mediante tres vías. La primera es directamente entrando en la página de la Agencia Tributaria, accediendo con certificado digital. En el apartado mis notificaciones y en resumen de notificaciones y comunicaciones no leídas, o bien puedes acceder aquí. La segunda vía, es mediante el proceso la dirección electrónica habilitada (DEH) de notif 060 que hemos detallado en este artículo. Otra vía, es accediendo a través de la carpeta ciudadana, mediante el botón acceder a la carpeta de distintas formas (certificado digital, clave PIN o clave permanente), de esta forma también podrás acceder al buzón de la Agencia Tributaria.

Delegar las notificaciones en terceras personas

Una de las posibilidades que da la Administración es la de nombrar a un apoderado para que se encargue de consultar el buzón electrónico, recogiendo la notificación 060 y contestándola a nombre del que ha recibido la misma. Aunque no todas las administraciones permiten nombrar a un apoderado que sea el encargado de recibir las notificaciones, Hacienda y Seguridad Social sí que lo permiten. Uno de los requisitos principales, es que tanto el titular como el apoderado deben disponer del certificado electrónico. Este apoderamiento se puede realizar mediante la página web como en el caso de Hacienda, en el apartado apoderar y otorgar representación. Otra vía es acudiendo con cita previa a las oficinas de la Agencia tributaria para el traspaso de poderes y la identificación

En nuestro caso, como asesoría de autónomos, pymes y asociaciones, nos hacemos cargo de las notificaciones de Hacienda 060 y de Seguridad Social de nuestros clientes para evitar que queden desatendidas y de este modo conseguimos adelantarnos a cualquier proceso, informando y preparando cualquier contestación que fuera necesaria ante las administraciones.

Ante cualquier duda sobre las notificaciones de la agencia tributaria o cualquier otra administración y el servicio de notificaciones 060, recuerda que estamos a tu entera disposición y te ayudaremos en todo lo posible, coméntanos tus dudas. Te dejamos por aquí nuestra sección de fiscalidad por si es de tu interés.

Si te hemos ayudado, comp√°rtelo¬†ūü§ď‚úĆÔłŹ

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Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

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