Ayudas Generalitat Valenciana: Plan Resiste y Línea Paréntesis 2021

Esta semana del 18 al 24 de Enero de 2021 la Comunidad Valenciana ha sido una de las más castigadas por el COVID-19 y en concreto nuestra ciudad, Castellón, ha aumentado los casos de contagio de forma alarmante. La Generalitat Valenciana ha decidido tomar medidas más contundentes ante el avance de la pandemia y este jueves cerró la actividad de Hostelería totalmente, así como el ocio nocturno y todo lo que ello conlleva y ha anunciado nuevas ayudas para Autónomos y Pymes que se vean afectados por el cierre de sus actividades.

Por nuestra parte, como asesor√≠a de aut√≥nomos y pymes, nos interesamos por cubrir del mejor modo posible a todos nuestros clientes, por lo que adem√°s de informar de toda la nueva normativa que public√≥ la GVA en su Resoluci√≥n de 19 de Enero de 2021 de la consellera de Sanidad Universal y Salud P√ļblica, nos informamos de todas las posibilidades existentes en cuanto a ayudas que puedan recibir nuestros clientes m√°s afectados.

En este artículo podrás encontrar todas las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana para ayudar a autónomos y pymes, te enlazaremos a todas las páginas de solicitud existentes y recuerda que si necesitas que te ayudemos a solicitarlas, estamos a tu entera disposición.

Ayudas para Autónomos de la Generalitat Valenciana por Coronavirus 2021

Redactor:  Guillermo Maravé

ayudas generalitat valenciana plan resiste, ayudas parentesis, ayudas horeca, ayudas covid 2021 gva

¬ŅEn qu√© consiste el Plan Resiste de la Generalitat Valenciana?

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció esta semana el plan de ayudas más importante lanzado hasta ahora por la GVA, unas ayudas económicas para Autónomos y Pymes que cuenta con 340 millones de euros divididos en varias líneas y que se supone que debería llegar a 21.000 empresas y 43.000 autónomos afectados por el cierre de sus actividades, un total de 54.000 entidades con sus respectivos trabajadores.

Estas ayudas están destinadas principalmente a los sectores más afectados por el cierre anunciado desde la GVA: Hostelería, Turismo, Arte, Cultura, Ocio e Instalaciones deportivas.

¬ŅCu√°ndo estar√°n disponibles las ayudas del Plan Resiste?

Como hemos podido saber a través de diversas ruedas de prensa por parte de la Generalitat, así como de anuncios que han publicado durante estos días, las diferentes líneas de ayudas del Plan Resiste se van a liberar escalonadamente durante las próximas semanas, de modo que no van a estar disponibles todas a la vez.

Desde el Jueves 21 de Enero se ha habilitado la línea HORECA, la cual describiremos en el siguiente punto, y en los próximos días deberíamos tener disponible la línea Paréntesis, la cual puede ser la más interesante para todos ya que se trata de ayudas directas, el resto de líneas deberían anunciarse en los próximos días. A continuación te explicamos en qué consisten.

Línea de ayudas HORECA: Financiación bonificada del IVF

Inicialmente estas ayudas de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas estaban destinadas a la inversión industrial, digitalización empresarial y medioambiente en el entorno de trabajo, pero esta semana la Generalitat Valenciana las ha ampliado con las condiciones HORECA, las cuales van destinadas a los sectores más afectados por el COVID-19, hostelería, ocio nocturno, centros deportivos, artistas, etcétera, en definitiva, todas aquellas actividades que se vean afectadas por el cierre decretado a partir del Jueves 21 de Enero.

Est√°s ayudas suponen una f√≥rmula mixta entre un cr√©dito financiero con unas condiciones muy favorables y una ayuda directa, ya que tienen un tramo no reembolsable que llega a ser hasta de un 30%, por lo que los aut√≥nomos y empresas solicitantes no solo consiguen liquidez, sino tambi√©n una ayuda directa. Es decir, que si se solicita y se concede uno de estos cr√©ditos por un valor de 15.000‚ā¨, 4.500‚ā¨ no tendr√°n que ser devueltos, mientras que los 10.500 euros restantes ser√°n devueltos en unas condiciones muy favorables, pudiendo disponer de hasta un a√Īo de carencia y 5 a√Īos hasta su devoluci√≥n total con un tipo de inter√©s muy bajo, de Euribor +0,5%.

Estos créditos pueden solicitarse por un valor entre 15.000 y 750.000 euros, sin embargo, debemos advertirte de que la solicitud de estos créditos al IVF es bastante farragosa, se solicita mucha documentación que tendrás que recopilar durante la tramitación y necesitarás tener tu certificado digital a mano para poder pedirlo por internet en la página web del IVF. 

Nosotros ya hemos hecho la solicitud para varios clientes que se veían en la necesidad de solicitar estos créditos, y por nuestra experiencia te podemos aconsejar que prepares antes toda la documentación necesaria, anexos, impuestos, datos del solicitante, etcétera, para después acceder directamente a la tramitación y tenerlo todo preparado, te será mucho más fácil. Si necesitas que te ayudemos o te lo tramitemos nosotros mismos, te dejamos un enlace para que contactes con nosotros.

Línea de ayudas Paréntesis

Hemos redactado un artículo específico sobre las ayudas paréntesis, accede a el para información detallada sobre su tramitación.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, explic√≥ que las ayudas Par√©ntesis tendr√°n un fondo de 160 millones de euros, que repartir√°n entre 100 millones de la GVA, 36 millones aportados por las diputaciones y 24 millones de los ayuntamientos. Seg√ļn se ha anunciado su gesti√≥n la realizar√°n los ayuntamientos, que durante un plazo de 15 d√≠as desde que se publique el decreto Ley podr√°n presentar su participaci√≥n.

Estas ayudas de la l√≠nea Par√©ntesis podr√°n ascender hasta los 10.000 euros por beneficiario, ya que consistir√°n en una ayuda directa de 2.000 euros para cada aut√≥nomo o pyme y que adem√°s se incrementar√° con 200 euros por empleado. 

Del mismo modo que pas√≥ con las primeras ayudas que lanz√≥ la Generalitat Valenciana para paliar los efectos del COVID-19, estas se han dividido por provincias y n√ļmero de afectados, por lo que Valencia contar√° con 76 millones de euros, Alicante con 65,3 millones y Castell√≥n con 18,6 millones, lo que llevar√° a una carrera de velocidad para poder solicitar estas ayudas, como pas√≥ con las primeras.

En el Decreto Ley 1/202 de 22 de Enero del Consell se han informado de las condiciones a cumplir en esta línea paréntesis de la GVA a la que podrán optar todos aquellos sectores que han visto cerrada su actividad. A partir del día de publicación de este decreto ley de las ayudas paréntesis se le ha dado un plazo de 10 días a los ayuntamientos para tramitar su incorporación al plan, y en el mismo DOGV ya se han hecho oficiales las cantidades que corresponderán a cada ayuntamiento, puedes descargarlo en el enlace de abajo.

Por lo que anunció la Generalitat la semana que viene se hará la transferencia de los fondos a los ayuntamientos y estas ayudas se generarán para poder sufragar los gastos generados por el COVID desde Abril de 2020, por lo que podemos suponer que en su tramitación se pedirá a todos los solicitantes justificación de gastos por el valor de la ayuda. Dicha tramitación deberá anunciarse, en nuestro caso siendo de Castellon, en la web del ayuntamiento de Castellón y se realizará mediante su sede electrónica.

En este enlace podrás consultar el Decreto Ley de las ayudas paréntesis y consultar la cantidad de la que dispondrá tu ayuntamiento.

Más líneas de ayudas por llegar

El president de la Generalitat, anunci√≥ ayer jueves 28 de Enero que se van a desplegar tres tipos de ayudas directas nuevas para empresas, aut√≥nomos y trabajadores en ERTE, adem√°s de las dos l√≠neas ya mencionadas, por valor de 105 millones de euros, y aunque a√ļn se desconoce su tramitaci√≥n, te las explicamos:

  1. La primera de estas dos nuevas l√≠neas ser√° otra ayuda directa a aut√≥nomos y pymes por un valor aproximado al de las cuotas de Seguridad Social por un valor total de 80 millones de euros y tambi√©n ser√° exclusiva para los sectores afectados por el cierre como hosteler√≠a, turismo, ocio, actividades art√≠sticas, gimnasios, etc√©tera. Seg√ļn los c√°lculos de estas ayudas de la Generalitat Valenciana cada aut√≥nomo o empresa recibir√° 600 euros directos, m√°s otros 600 euros por cada trabajador a su cargo hasta un m√°ximo de 12.000 euros. Una ayuda muy parecida a la l√≠nea par√©ntesis, pero que suponemos que tendr√° otro tipo de requisitos que hasta el momento no se han desvelado por parte del consell.
  2. La segunda línea de ayudas directas para autónomos y pymes afectados por el cierre de su actividad contará con un total de 8 millones de euros y será destinada a complementar la ayuda de cese de actividad de los autónomos, con dos pagos mensuales de 150 euros cada uno, en total 300 euros mas al mes que se sumarían al cese de actividad tramitado ahora por las mutuas.
  3. Por √ļltimo, la tercera ayuda econ√≥mica que lanzar√° la GVA en los pr√≥ximos d√≠as contar√° con 17 millones de euros y estar√° dirigida a los trabajadores que lleven m√°s tiempo en ERTE y recibir√°n 300 euros para complementar su prestaci√≥n durante los meses de Enero y Febrero.

En los próximos días deberíamos tener más noticias de las nuevas líneas del Plan Resistir para autónomos y pymes, aunque por el momento no hemos tenido más información sobre su tramitación, deberán ir llegando escalonadamente para poder solicitarse. Por el momento los sectores más afectados tendrán al menos alguna ayuda por parte de la Generalitat Valenciana.

Si tienes cualquier duda sobre la tramitación de estas ayudas o quieres que te informemos de ellas, contacta con nosotros y te informaremos sobre cuales son las más adecuadas para ti, ya hemos estado tramitando estas ayudas para nuestros clientes durante estos días, por lo que te podremos ayudar con la mayor rapidez y profesionalidad.

Si te hemos ayudado, comp√°rtelo¬†ūü§ď‚úĆÔłŹ

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¬ŅCu√°ndo te viene bien que te llamemos?

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y la mejor hora a la que te podamos llamar.

¡Suscríbete a nuestros artículos!

No vamos a ser pesados, solo te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos de calidad que te sean √ļtiles.

¬ŅTienes alguna duda? Te ayudamos

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y contarnos lo que necesitas.

Abrir chat