Guía completa 2021: Certificado Digital

En este art√≠culo te presentaremos nuestra gu√≠a completa para obtener y utilizar correctamente tu Certificado Digital de persona f√≠sica o entidad, como pueden ser sociedades, comunidades de bienes, asociaciones, clubes, etc√©tera. Actualmente estamos viendo c√≥mo cada vez m√°s administraciones p√ļblicas y entidades privadas exigen el uso de esta tecnolog√≠a de firma digital, por lo que en unos a√Īos su uso ser√° pr√°cticamente necesario para cualquier tr√°mite que queramos realizar, incluidas las personas f√≠sicas, las cuales actualmente a√ļn no est√°n obligadas a comunicarse por estas v√≠as ante Hacienda o Seguridad Social, pero que no tardar√°n en verse obligadas.

Este es un trámite que realizamos como asesoría online y presencial para todos nuestros clientes, personas físicas, autónomos y sociedades, por lo que si te interesa que lo tramitemos por ti, podremos ayudarte en todo lo que necesites

√ćndice de la gu√≠a completa 2021: Certificado Digital

Redactor: Pablo Casas  // Publicado: Guillermo Marav√©

CERTIFICADO DIGITAL, OBTENCION Y USO

¬ŅQu√© es el certificado digital?

El certificado digital es un documento electr√≥nico considerado como firma digital permitiendo realizar gestiones online. Este documento identifica cualquier persona a trav√©s de Internet siendo de obligatoriedad para la realizaci√≥n de distintas gestiones con las Administraciones P√ļblicas como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Existen diferentes posibles vías para obtener el certificado digital tanto de persona física como de persona jurídica pudiendo así acceder como representante de una sociedad. Debes tener en cuenta que, para la obtención y la posterior descarga del certificado, se ha de solicitar desde un mismo equipo y usuario, mediante Internet Explorer recomendablemente, ya que a pesar de ser el navegador menos usado, nos permite realizar todo tipo de gestiones con los certificados digitales de la forma más sencilla posible.

Tipos de Certificados Digitales en Espa√Īa

Desde nuestra experiencia, la opci√≥n m√°s recomendada es la que nos ofrece la F√°brica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), nos ofrece todo tipo de firmas digitales necesarias para cualquier caso y se trata de un sistema instaurado en todo el pa√≠s. Podemos encontrar otras instituciones que emiten certificados digitales seg√ļn la Comunidad Aut√≥noma a la que pertenezcas y te ense√Īaremos las m√°s activas en este art√≠culo, pero sin duda la FNMT nos ofrece un procedimiento sencillo e instaurado. Dependiendo del tipo de certificado a solicitar en la sede electr√≥nica de la web de la FNMT accederemos a certificados, y a continuaci√≥n podremos proceder a la petici√≥n de persona f√≠sica o representante.

Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Certificado de persona física

La firma digital de persona f√≠sica es la que podemos obtener todos los ciudadanos espa√Īoles a titulo personal y mediante el cual podemos firmar cualquier tipo de documento digitalmente como si fuera nuestra propia firma a mano. Obtener el certificado de persona f√≠sica no tiene ning√ļn coste y tiene una validez de 4 a√Īos.
  1. El primer paso es solicitar el código de solicitud, puedes acceder pinchando aquí. Una vez introducidos los datos solicitados por el organismo, recibirás el código en unos minutos en tu bandeja de entrada del email que hayas introducido.
  2. Este c√≥digo deber√°s imprimirlo y junto con el DNI, pasaporte o NIE deber√°s de presentarlo en alguna de las oficinas que la FNMT ha habilitado para acreditar nuestra identidad (en caso de identificarte con el NIE recuerda que deber√°s llevar tambi√©n el pasaporte para que puedan identificarte con tu fotograf√≠a). Hay que tener en cuenta que alguna de las oficinas requerir√° de cita previa, por lo que deber√°s de solicitarla mediante internet o llamando a la misma.
  3. A continuación, una vez acredites tu identidad, podrás descargar el certificado en el siguiente enlace de la página de la FNMT el cual se instalará automáticamente en tu equipo. Recuerda que debes acceder desde el mismo navegador con el mismo usuario realizado en la solicitud previa.
La firma digital es recomendado exportarla a un lugar seguro que no sea de f√°cil acceso con contrase√Īa por posibles incidencias que puedan suceder. Si quieres aprender a manejar el Certificado Digital con total soltura, visita nuestro art√≠culo dedica en exclusiva a exportar, instalar de nuevo y borrar el certificado.

Certificado de representante de entidad: sociedades, comunidades de bienes, asociaciones, clubes...

En funci√≥n de los administradores de la sociedad, para la obtenci√≥n del certificado de representante, la FNMT distingue administrador √ļnico o solidario, persona jur√≠dica y representante de la entidad sin personalidad jur√≠dica.

Persona jur√≠dica con administrador √ļnico o solidarios: sociedades.

Si el representante es administrador √ļnico o solidario y quieres obtener el certificado de tu entidad de forma online, ser√° necesario haber obtenido el certificado de persona f√≠sica previamente o mediante certificado de DNI introduciendo el PIN, aunque si quieres ahorrarte el paso de obtener tu certificado de persona f√≠sica siempre puedes hacer el tr√°mite presencialmente en la oficina de Hacienda de tu ciudad como te explicamos en el punto 2 con un coste de 14‚ā¨, impuestos no incluidos. Si se solicita de forma online el proceso tendr√° un coste de 24‚ā¨, sin impuestos incluidos, y con una fecha de validez de 2 a√Īos. En este caso, este tr√°mite se realiza completamente online en la p√°gina de la FNMT. Una vez hemos solicitado el certificado con los datos solicitados por el organismo, ya se podr√° pasar a la posterior descarga del mismo. Si en tu caso se trata de un certificado para una entidad con administradores mancomunados o una asociaci√≥n, congregaci√≥n, etc√©tera, tendr√°s que realizar el proceso presencialmente en una de las oficinas de la FNMT y pedir el c√≥digo en la siguiente p√°gina.

Persona jurídica : sociedades, asociaciones, clubes deportivos, congregaciones, etcétera.

En este caso se deber√° acudir a una oficina de acreditaci√≥n de identidad. Siguiendo el mismo proceso que para el certificado de persona f√≠sica, se deber√° solicitar el c√≥digo de solicitud para despu√©s acreditar la identidad en alguna de las oficinas de acreditaci√≥n de la FNMT. En cualquiera de las oficinas se deber√° presentar una documentaci√≥n espec√≠fica en funci√≥n de la letra inicial del NIF de la entidad, puedes consultarla pinchando aqu√≠. Posteriormente, se podr√° descargar el certificado en el ordenador. Este proceso, tiene un precio de 14‚ā¨ sin impuestos incluidos, teniendo una validez de 2 a√Īos.

Entidad sin personalidad jurídica: Comunidades de Bienes y Propietarios, UTE, etcétera.

Por √ļltimo, el certificado de representante de la entidad sin personalidad jur√≠dica sigue el mismo proceso que el de representante de persona jur√≠dica. Una vez solicitado el certificado, con el c√≥digo de solicitud y con la documentaci√≥n necesaria, se acredita la identidad en algunas de las oficinas detalladas anteriormente para poder descargar el certificado a posteriori sin ning√ļn coste adicional.

Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV)

Dado que la sede nuestra Asesoría fiscal, laboral y contable se encuentra en Castellón de la Plana, os detallamos a continuación la otra posibilidad de obtener la firma digital mediante la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV). Mediante este organismo de la CV, podrás obtener el Certificado Digital de persona física y de representante de una forma cómoda e igual de segura que con la FNMT en prácticamente cualquier Ayuntamiento, aunque te recomendamos que llames previamente para asegurarte.

Certificado de Persona física ACCV.

La firma digital de Persona física de la ACCV es la más sencilla de obtener, solo tendrás que pedir cita previa en uno de las oficinas donde se expida, principalmente en los Ayuntamientos y sus oficinas, podrás reservar cita por vía telefónica o mediante su sede electrónica, por ejemplo en Castellón existen cuatro puntos de registro en toda la ciudad.

Una vez solicitada la cita previa solo necesitar√°s acudir a la oficina del Ayuntamiento en la fecha de la cita con tu DNI, NIE o Pasaporte en vigor. Durante el proceso te solicitar√°n un email, al que te enviar√°n un mensaje con las instrucciones para descargar el certificado y te dar√°n un justificante con un c√≥digo que tendr√°s que ingresar online para poder descargar el certificado. Simplemente abre el email y sigue los pasos indicados en la gu√≠a adjunta y ten preparado el c√≥digo que te habr√°n dado en papel.

Finalizado el proceso de identificaci√≥n online, tendr√°s que ponerle una contrase√Īa al certificado, es muy importante que la recuerdes, ya que si la olvidas no lo podr√°s instalar en tu ordenador y quedar√° inservible. Una vez lo tengas descargado en tu ordenador solo tendr√°s que instalarlo, puedes seguir nuestra gu√≠a de uso del Certificado Digital si te quedan dudas de c√≥mo utilizarlo.

Certificado de Representante de entidad con o sin personalidad jurídica.

En el caso de querer obtener la firma digital de Representante de cualquier tipo de entidad, la ACCV cuenta con un proceso de identificación mediante el cual podrás obtener estos certificados de forma online en su web. Solo tendrás que realizar la solicitud de forma online en el apartado de: Formalizar una solicitud. Tendrás que elegir una forma de pago, la más rápida es sin duda con tarjeta, y después tendrás que elegir de qué tipo de entidad se trata y aportar la documentación que te pedirán escaneada, es el método más sencillo y rápido. La ACCV se da un plazo de 5 días hábiles desde tu solicitud para enviarte un email a través del cual podrás descargar el certificado, pero normalmente te podemos decir por experiencia que suelen tardar tan solo 1 o 2 días en enviarlo.

Una vez recibas el email de confirmaci√≥n para descargar el certificado, tendr√°s 15 d√≠as para descargarlo antes de que caduque y tan solo tendr√°s que seguir las instrucciones que te dar√°n para descargarlo y ponerle tu contrase√Īa. Si una vez descargado tienes dudas de c√≥mo instalarlo o utilizarlo, recuerda visitar nuestro art√≠culo espec√≠fico para su uso.

Certificados propios de otras Comunidades Autónomas

Si te encuentras en otra comunidad diferente a la Comunidad Valenciana, te detallamos a continuaci√≥n las principales entidades emisoras de certificados digitales reconocidos: Recuerda siempre guardar el certificado en un lugar seguro con una contrase√Īa que recuerdes y que no sea de f√°cil acceso para otros individuos.

Por supuesto, si te interesa ahorrar tu tiempo y que te ayudemos en la obtenci√≥n de tu certificado digital, desde LaVieta Asesor√≠a podemos tramitarlo con la m√°xima rapidez posible, trabajamos con todo tipo de entidades, particulares, aut√≥nomos, pymes, etc√©tera. 

Ante cualquier duda que quieras plantearnos, recuerda que puedes enviarnos tus comentarios y te intentaremos ayudar en todo lo posible y si te interesan cualquiera de nuestros servicios como Asesoría fiscal, laboral y contable online, no dudes en visitar nuestra página y nuestra categoría de fiscalidad.

Si te hemos ayudado, comp√°rtelo ūü§ď‚úĆÔłŹ

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Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

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