Descubre todo sobre la Cuota de Autónomos
¿Qué es la Cuota de Autónomos de Seguridad Social?
Qué es la Cuota de Autónomos en España
La cuota de autónomos es un pago mensual obligatorio que realizan todas las personas trabajadoras dadas de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos en España a la Seguridad Social. Se trata de una cuota en concepto de cotización, como el pago que realizan los trabajadores por cuenta ajena en nómina, pero para los trabajadores por cuenta propia y que hace que los autónomos tengan servicios y prestaciones como jubilación o bajas.
Debes tener en cuenta que con la nueva normativa recogida en el Real Decreto-Ley 13/2022 la cuota de autónomos es un pago variable, mensual y obligatorio, por lo que es de gran importancia si tienes intención de darte de alta como autónomo. Lo sabemos todo sobre la cuota de autónomos, si tienes alguna duda consúltanos.
LA PAGO, PERO…¿PARA QUÉ?
Para qué sirve la Cuota de Autónomos
La cuota de autónomos sirve como cotización al sistema de la Seguridad Social, es decir, es la forma de aportar al sistema que se impone de forma obligatoria a las personas que trabajan por cuenta propia. Las cuotas de autónomos se destinan a financiar servicios públicos como sanidad, las pensiones, etcétera.
Principalmente para los autónomos existen los siguientes beneficios:
PRESTACIÓN POR BAJA O INCAPACIDAD PERMANENTE
Si tienes una incapacidad podrás tener derecho a una prestación mientras no puedas trabajar, del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena, pero cobrarás dependiendo de lo que pagues de cuota.
MATERNIDAD / PATERNIDAD
En el caso de las madres podrán optar a 16 semanas de prestación, mientras que los padres optarán a 12 semanas y se podrá disfrutar a tiempo parcial.
JUBILACIÓN
Exactamente igual que un trabajador por cuenta ajena, tendrás derecho a la jubilación cuando cumplas todos los requisitos y cobrarás en función del importe que hayas pagado en tus cuotas mensuales.
CESE DE ACTIVIDAD
El famoso «paro de autónomos» al que tendrás derecho en caso de cese o cierre de tu negocio, aunque tendrás que solicitarlo y demostrar los motivos del cese.
¿PERO CUÁNTO VOY A PAGAR?
Cuánto se paga de cuota de autónomos en 2023
Desde enero de 2023, con la entrada de la nueva normativa de cotización por ingresos reales para los autónomos, las cuotas de autónomos han pasado de un sistema fijo a variable según tus ingresos, es decir, cuanto más ganas, más pagas y por lo tanto cuánto pagas en tu cuota depende directamente de los resultados de tu negocio.
Este sistema de cuotas variables se ha regulado según una tabla publicada por la Seguridad Social en la que se ordenan según intervalos de ingresos las diferentes cuotas, te la enseñamos:
De esta forma, como puedes ver en la columna izquierda de la tabla, cuanto más ganas, mayor es la cuota de autónomos a pagar a la Seguridad Social mensualmente. Por ejemplo, si tienes un beneficio medio mensual de 2.400 euros, podrás elegir entre pagar una cuota mínima de 330 euros/mes y 845 euros/mes.
Y… ¿VALE LA PENA PAGAR MÁS?
Porque pagar más cuota de autónomos que la mínima
Según has podido ver en la tabla oficial de las cuotas de autónomos dentro de cada tramo puedes elegir entre pagar más o menos, en el ejemplo que poníamos anteriormente se podía elegir entre una cuota de entre 330 y 845 euros mensuales pero, ¿Vale la pena pagar más que el mínimo?
MOTIVOS PARA AUMENTAR TU CUOTA A PAGAR
Los motivos son claros, un aumento de la cuota mensual a pagar como autónomo supone que en un futuro tendrás mayores beneficios, una mayor pensión por jubilación, una mayor prestación de maternidad o paternidad e incluso una mayor prestación mientras sufras una incapacidad.
Por ejemplo, cuando pasamos la pandemia del Covid, en España hubieron muchos autónomos que vieron paralizada su actividad y que pasaron a cobrar mensualmente una prestación por cese de actividad y aquellos que pagaban una cuota mínima de 290 euros cobraban entre 600 y 700 euros aproximadamente, para que puedas hacerte una idea, de ahí que muchas personas paguen más del mínimo.
A partir de esa experiencia que te contamos, tendrás que valorar tú mismo si vale la pena pagar más cuota de autónomos o si prefieres pagar la cuota mínima.
OYE PERO SI NO SE LO QUE VOY A GANAR
¿Se puede cambiar la cuota de autónomos?
Es totalmente normal que no sepas los ingresos que vas a tener durante el año, probablemente no lo puedas ni calcular aproximadamente, por eso la nueva normativa de la cuota de autónomos te permite cambiar la cuota que estás pagando cada dos meses y en seis ocasiones al año. No podrás hacer el cambio en cualquier momento, pero por lo menos podrás ir ajustando tu cuota a los ingresos reales. Los periodos de modificación son:
- Desde el 1 de Enero hasta el 28 de Febrero: la cuota cambia a partir del 1 de Marzo.
- Desde el 1 de Marzo hasta el 30 de Abril: la cuota cambia a partir del 1 de Mayo.
- Desde el 1 de Mayo hasta el 30 de Junio: la cuota cambiar a partir del 1 de Julio.
- Desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto: la cuota cambia a partir del 1 de Septiembre.
- Desde el 1 de Septiembre hasta el 31 de Octubre: la cuota cambia a partir del 1 de Noviembre.
- Desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre: la cuota cambia a partir del 1 de Enero del año siguiente.
TODO MUY BIEN, Y COMO CALCULO LOS RENDIMIENTOS
Cómo calcular los Ingresos reales de la cuota de autónomo
El cálculo de los ingresos reales es muy sencillo, pero su peor problema es que la mayoría de autónomos tienen muy complicado prever con exactitud cuanto van a generar en un futuro, de todos modos, te explicamos con un ejemplo cómo se calculan los ingresos reales de un autónomo.
Ingresos reales = Ingresos – Gastos deducibles – Gastos de difícil justificación (7% o 3% de los ingresos) + Cuotas de autónomo
Los ingresos reales son el resultado de restarle a tu facturación los gastos deducibles y un 7% de la facturación si eres autónomo persona física o un 3% de la facturación si eres autónomo societario.
Por ejemplo, si tú como autónomo tienes una facturación de 20.000 euros anuales, pero también tienes unos gastos deducibles de 4.000 euros, tendrías unos ingresos netos de 16.000 euros a los que restando un 7% o 3% según tu clase de autónomo y sumando las cuotas de autónomo pagadas en todo el año obtendrías los ingresos reales.
LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS SON DIFERENTES
Cuota de autónomos societarios en 2023
Hasta ahora los autónomos societarios pagaban una cuota mínima de 377 euros mensuales, pero a partir del 1 de Enero de 2023 con la nueva normativa esto se modificó y los autónomos societarios que puedan aplicar la base mínima de cotización pagarán una cuota mínima de 310 euros. En este caso para los autónomos societarios que tuvieran decidido pagar el mínimo es positivo, pero hay que tener en cuenta que aquellos que tengan unos ingresos superiores van a tener que pagar unas cuotas sensiblemente más alta que con la normativa anterior.
¿Y SI SOY AUTÓNOMO COLABORADOR?
Cuota de autónomos colaboradores 2023
El caso de los autónomos colaboradores es distinto al resto que hemos visto hasta ahora, ya que no tienen la obligación de declarar sus ingresos porque se declaran a través del autónomo principal. Por lo tanto, los autónomos colaboradores pagan una cuota de autónomos de 310 euros mensuales aproximadamente y al igual que con la normativa anterior, pueden optar a las ayudas y bonificaciones que les correspondan como siempre.
ADEMÁS TODO ESTO SEGURO QUE LO CONTROLAN
Regularización de cuotas de autónomos
Debemos tener en cuenta que la nueva normativa de las cuotas de autónomos se aplica, principalmente, según los datos que calcula cada uno del mismo modo que se calculan los impuestos trimestrales, primero el contribuyente hace su declaración y posteriormente la administración revisa que todo sea correcto.
En el caso de la nueva normativa de cotización de autónomos es un sistema que la Seguridad Social va a controlar de forma anual, es decir, durante todo el ejercicio como autónomo podrás pagar una cuota según tus cálculos y anualmente cuando presentes tu declaración de la renta al año siguiente la Seguridad Social cruzará los datos con los de la Agencia Tributaria, conociendo en todo momento si tus cuotas eran correctas o no según tus ingresos.
De este modo, si Seguridad Social calcula que has pagado una cuota menor a la que te correspondía te enviarán una comunicación solicitando el pago por las diferencias generadas. En el caso de que hayas pagado una cuota superior a la que te correspondía también te enviarán un comunicado y podrás solicitar la devolución del exceso o renunciar a ello.
MI ENHORABUENA SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ
Y para acabar con todo esto
Decirte que es muy complicado para un autónomo poder llegar a calcular con exactitud lo que va a ganar o no durante un año o unos meses, ¡no lo se ni yo! pero tenemos que intentarlo y acercarnos todo lo que podamos para evitar esas regularizaciones de cuotas. Espero que te haya servido este artículo, si es así no dudes en ¡suscribirte a nuestra Newsletter!
Guillermo Maravé
Admin de Lavieta Asesoría
Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.
Descubre todo sobre la Cuota de Autónomos
¿Qué es la Cuota de Autónomos de Seguridad Social?
Qué es la Cuota de Autónomos en España
La cuota de autónomos es un pago mensual obligatorio que realizan todas las personas trabajadoras dadas de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos en España a la Seguridad Social. Se trata de una cuota en concepto de cotización, como el pago que realizan los trabajadores por cuenta ajena en nómina, pero para los trabajadores por cuenta propia y que hace que los autónomos tengan servicios y prestaciones como jubilación o bajas.
Debes tener en cuenta que con la nueva normativa recogida en el Real Decreto-Ley 13/2022 la cuota de autónomos es un pago variable, mensual y obligatorio, por lo que es de gran importancia si tienes intención de darte de alta como autónomo. Lo sabemos todo sobre la cuota de autónomos, si tienes alguna duda consúltanos.
LA PAGO, PERO…¿PARA QUÉ?
Para qué sirve la Cuota de Autónomos
La cuota de autónomos sirve como cotización al sistema de la Seguridad Social, es decir, es la forma de aportar al sistema que se impone de forma obligatoria a las personas que trabajan por cuenta propia. Las cuotas de autónomos se destinan a financiar servicios públicos como sanidad, las pensiones, etcétera.
Principalmente para los autónomos existen los siguientes beneficios:
PRESTACIÓN POR BAJA O INCAPACIDAD PERMANENTE
Si tienes una incapacidad podrás tener derecho a una prestación mientras no puedas trabajar, del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena, pero cobrarás dependiendo de lo que pagues de cuota.
MATERNIDAD / PATERNIDAD
En el caso de las madres podrán optar a 16 semanas de prestación, mientras que los padres optarán a 12 semanas y se podrá disfrutar a tiempo parcial.
JUBILACIÓN
Exactamente igual que un trabajador por cuenta ajena, tendrás derecho a la jubilación cuando cumplas todos los requisitos y cobrarás en función del importe que hayas pagado en tus cuotas mensuales.
CESE DE ACTIVIDAD
El famoso «paro de autónomos» al que tendrás derecho en caso de cese o cierre de tu negocio, aunque tendrás que solicitarlo y demostrar los motivos del cese.
¿PERO CUÁNTO VOY A PAGAR?
Cuánto se paga de cuota de autónomos en 2023
Desde enero de 2023, con la entrada de la nueva normativa de cotización por ingresos reales para los autónomos, las cuotas de autónomos han pasado de un sistema fijo a variable según tus ingresos, es decir, cuanto más ganas, más pagas y por lo tanto cuánto pagas en tu cuota depende directamente de los resultados de tu negocio.
Este sistema de cuotas variables se ha regulado según una tabla publicada por la Seguridad Social en la que se ordenan según intervalos de ingresos las diferentes cuotas, te la enseñamos:
De esta forma, como puedes ver en la columna izquierda de la tabla, cuanto más ganas, mayor es la cuota de autónomos a pagar a la Seguridad Social mensualmente. Por ejemplo, si tienes un beneficio medio mensual de 2.400 euros, podrás elegir entre pagar una cuota mínima de 330 euros/mes y 845 euros/mes.
Y… ¿VALE LA PENA PAGAR MÁS?
Porque pagar más cuota de autónomos que la mínima
Según has podido ver en la tabla oficial de las cuotas de autónomos dentro de cada tramo puedes elegir entre pagar más o menos, en el ejemplo que poníamos anteriormente se podía elegir entre una cuota de entre 330 y 845 euros mensuales pero, ¿Vale la pena pagar más que el mínimo?
MOTIVOS PARA AUMENTAR TU CUOTA A PAGAR
Los motivos son claros, un aumento de la cuota mensual a pagar como autónomo supone que en un futuro tendrás mayores beneficios, una mayor pensión por jubilación, una mayor prestación de maternidad o paternidad e incluso una mayor prestación mientras sufras una incapacidad.
Por ejemplo, cuando pasamos la pandemia del Covid, en España hubieron muchos autónomos que vieron paralizada su actividad y que pasaron a cobrar mensualmente una prestación por cese de actividad y aquellos que pagaban una cuota mínima de 290 euros cobraban entre 600 y 700 euros aproximadamente, para que puedas hacerte una idea, de ahí que muchas personas paguen más del mínimo.
A partir de esa experiencia que te contamos, tendrás que valorar tú mismo si vale la pena pagar más cuota de autónomos o si prefieres pagar la cuota mínima.
OYE PERO SI NO SE LO QUE VOY A GANAR
¿Se puede cambiar la cuota de autónomos?
Es totalmente normal que no sepas los ingresos que vas a tener durante el año, probablemente no lo puedas ni calcular aproximadamente, por eso la nueva normativa de la cuota de autónomos te permite cambiar la cuota que estás pagando cada dos meses y en seis ocasiones al año. No podrás hacer el cambio en cualquier momento, pero por lo menos podrás ir ajustando tu cuota a los ingresos reales. Los periodos de modificación son:
- Desde el 1 de Enero hasta el 28 de Febrero: la cuota cambia a partir del 1 de Marzo.
- Desde el 1 de Marzo hasta el 30 de Abril: la cuota cambia a partir del 1 de Mayo.
- Desde el 1 de Mayo hasta el 30 de Junio: la cuota cambiar a partir del 1 de Julio.
- Desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto: la cuota cambia a partir del 1 de Septiembre.
- Desde el 1 de Septiembre hasta el 31 de Octubre: la cuota cambia a partir del 1 de Noviembre.
- Desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre: la cuota cambia a partir del 1 de Enero del año siguiente.
TODO MUY BIEN, Y COMO CALCULO LOS RENDIMIENTOS
Cómo calcular los Ingresos reales de la cuota de autónomo
El cálculo de los ingresos reales es muy sencillo, pero su peor problema es que la mayoría de autónomos tienen muy complicado prever con exactitud cuanto van a generar en un futuro, de todos modos, te explicamos con un ejemplo cómo se calculan los ingresos reales de un autónomo.
Ingresos reales = Ingresos – Gastos deducibles – Gastos de difícil justificación (7% o 3% de los ingresos) + Cuotas de autónomo
Los ingresos reales son el resultado de restarle a tu facturación los gastos deducibles y un 7% de la facturación si eres autónomo persona física o un 3% de la facturación si eres autónomo societario.
Por ejemplo, si tú como autónomo tienes una facturación de 20.000 euros anuales, pero también tienes unos gastos deducibles de 4.000 euros, tendrías unos ingresos netos de 16.000 euros a los que restando un 7% o 3% según tu clase de autónomo y sumando las cuotas de autónomo pagadas en todo el año obtendrías los ingresos reales.
LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS SON DIFERENTES
Cuota de autónomos societarios en 2023
Hasta ahora los autónomos societarios pagaban una cuota mínima de 377 euros mensuales, pero a partir del 1 de Enero de 2023 con la nueva normativa esto se modificó y los autónomos societarios que puedan aplicar la base mínima de cotización pagarán una cuota mínima de 310 euros. En este caso para los autónomos societarios que tuvieran decidido pagar el mínimo es positivo, pero hay que tener en cuenta que aquellos que tengan unos ingresos superiores van a tener que pagar unas cuotas sensiblemente más alta que con la normativa anterior.
¿Y SI SOY AUTÓNOMO COLABORADOR?
Cuota de autónomos colaboradores 2023
El caso de los autónomos colaboradores es distinto al resto que hemos visto hasta ahora, ya que no tienen la obligación de declarar sus ingresos porque se declaran a través del autónomo principal. Por lo tanto, los autónomos colaboradores pagan una cuota de autónomos de 310 euros mensuales aproximadamente y al igual que con la normativa anterior, pueden optar a las ayudas y bonificaciones que les correspondan como siempre.
ADEMÁS TODO ESTO SEGURO QUE LO CONTROLAN
Regularización de cuotas de autónomos
Debemos tener en cuenta que la nueva normativa de las cuotas de autónomos se aplica, principalmente, según los datos que calcula cada uno del mismo modo que se calculan los impuestos trimestrales, primero el contribuyente hace su declaración y posteriormente la administración revisa que todo sea correcto.
En el caso de la nueva normativa de cotización de autónomos es un sistema que la Seguridad Social va a controlar de forma anual, es decir, durante todo el ejercicio como autónomo podrás pagar una cuota según tus cálculos y anualmente cuando presentes tu declaración de la renta al año siguiente la Seguridad Social cruzará los datos con los de la Agencia Tributaria, conociendo en todo momento si tus cuotas eran correctas o no según tus ingresos.
De este modo, si Seguridad Social calcula que has pagado una cuota menor a la que te correspondía te enviarán una comunicación solicitando el pago por las diferencias generadas. En el caso de que hayas pagado una cuota superior a la que te correspondía también te enviarán un comunicado y podrás solicitar la devolución del exceso o renunciar a ello.
MI ENHORABUENA SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ
Y para acabar con todo esto
Decirte que es muy complicado para un autónomo poder llegar a calcular con exactitud lo que va a ganar o no durante un año o unos meses, ¡no lo se ni yo! pero tenemos que intentarlo y acercarnos todo lo que podamos para evitar esas regularizaciones de cuotas. Espero que te haya servido este artículo, si es así no dudes en ¡suscribirte a nuestra Newsletter!
Guillermo Maravé
Admin de Lavieta Asesoría
Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.