¿Qué es el IAE y por qué es tan importante para tu negocio? Te lo explicamos

El IAE o Impuesto sobre Actividades económicas es un impuesto en el que todos los Autónomos y Sociedades deben darse de alta, pero, ¿Cuánto cuesta y cuándo se paga el IAE? ¿Quién recauda el IAE? ¿Para qué sirve el IAE? Son respuestas sencillas pero que debes conocer para darte de alta como autónomo o empezar con tu empresa correctamente y desde LaVieta Asesoría te explicamos todo sobre este impuesto.

Si has llegado hasta aquí seguramente estarás pensando en emprender y comenzar un nuevo negocio como autónomo o con tu propia empresa, por ello nos gustaría invitarte a que te suscribas a nuestra newsletter si nuestros artículos te parecen interesantes, es gratuita y te enviaremos un email cuando publiquemos nuestros artículos. Si tienes cualquier duda, ¡esperamos tus comentarios!

¿Qué es el IAE? Te explicamos el Impuesto sobre Actividades Económicas

Redactora: Ainhoa Martínez

Qué es el Impuesto sobre Actividades Económicas y por qué es importante

Como su nombre indica, el IAE es un tributo que graba el ejercicio de una actividad económica y en el que todos los autónomos y empresas de España están obligados a darse de alta cuando empiezan su negocio. El IAE se divide en secciones y a su vez esas secciones en diferentes códigos numéricos denominados epígrafes, que son los que engloban todos los negocios existentes, y es muy importante que elijas correctamente el epígrafe en el que quieres darte de alta, puesto que marcará tu obligación o no de presentar ciertos impuestos, por lo que debes tener muy claro cual utilizar para declarar correctamente tus impuestos.

¿Puedo darme de alta como autónomo en más de un epígrafe del IAE?

Es la pregunta que más controversia causa cuando tratamos este tema y su respuesta es SÍ, puedes tener más de de un epígrafe de alta, porque no todos los autónomos desarrollan una sola actividad, puede ser que seas fontanero y electricista a la vez y no pasará nada, solo tendrás que darte de alta como autónomo en dos epígrafes distintos.

¿Cuánto se paga por el IAE? ¿Estoy obligado a pagarlo?

En muchas ocasiones aunque es obligatorio darse de alta en el IAE no tendrás que pagar nada. Durante los dos primeros años de actividad tanto si eres autónomo como si tienes una sociedad estarás exento del pago del IAE y una vez hayan pasado esos dos años solo tendrás que pagar IAE si tu facturación del penúltimo año supera 1.000.000 de euros.

En cuanto al plazo de pago y el importe, como el IAE es un impuesto que recaudan los ayuntamientos, dependerá del ayuntamiento en que esté dada de alta la actividad, por lo que no podemos darte unas cifras y fechas exactas y concretas de cuánto y cuándo se paga el IAE aunque si que podemos afirmar que se da un plazo de 2 meses para su pago y al final de este artículo podrás encontrar las fórmulas para calcularlo.

Cómo elegir correctamente tu epígrafe de IAE

La elección del epígrafe de IAE para tu actividad es importante, dado que de ello dependen los impuestos que tendrás que presentar en tu actividad, por lo que debes tenerlo muy claro y en caso de duda, te ofrecemos nuestra ayuda, ya que no solo te podemos orientar en todas las dudas que tengas, también te podemos dar de alta como autónomo de manera gratuita y llevarte toda tu actividad.

Categorías del IAE

El Impuesto sobre Actividades Económicas está dividido en tres grandes grupos:

  • Actividades empresariales: las cuales incluyen actividades ganaderas, mineras, comerciales, industriales y de servicios.
  • Actividades profesionales: en este grupo están aquellas actividades que desarrolla una persona física independiente y que cuenta con una formación y titulo que lo acredita.
  • Actividades artísticas: son aquellas que tienen que ver con el arte.

Una vez elegido el grupo al que perteneces, dentro de cada uno de ellos existen todos los epígrafes posibles para seleccionar tu actividad. Debemos tener en cuenta que estos epígrafes se actualizan poco en el tiempo, por lo que actualmente muchos están desfasados y muchas actividades nuevas que surgen en la actualidad todavía no están totalmente consideradas, por lo que siempre tendrás que elegir el que mejor se adapte a tu actividad.

Para poder consultar estos epígrafes y darte de alta en el que más te interese, te adjuntamos la tabla oficial de la AEAT de epígrafes del IAE:

Debes tener en cuenta que por ejemplo los epígrafes profesionales obligan a aplicar retención en tus facturas a otros autónomos o empresas, por lo que no todos los epígrafes tienen las mismas obligaciones. Si necesitas más información sobre ello puedes consultar nuestra guía sobre cómo hacer una factura o solicitarnos más información a través de nuestro formulario.

Cómo y cuándo darte de alta en el IAE y sus variaciones

Como comentábamos al inicio, siempre que se inicie una actividad como autónomo o sociedad tendrás la obligación de darte de alta en el IAE y comunicarlo en Hacienda, además de en el resto de impuestos que te correspondan, y podrás darte de alta en tantos epígrafes como necesites si desarrollas varias actividades. Pero también es posible que una vez dado de alta necesites modificar ese IAE o dar de baja un epígrafe que ya no desarrollas, por lo que existen varios modelos que puedes presentar:

Modelos de alta, baja y variaciones del IAE

  • Modelo 036/037: se trata de los modelos mediante los cuales puedes darte de alta en Hacienda, podrás presentarlo online y tendrás a tu disposición todos los epígrafes disponibles. En la mayoría de los casos, si vas a darte de alta como autónomo, te aconsejamos utilizar el Modelo 037 puesto que es la versión simplificada del Modelo 036, que está más dirigido a sociedades.
  • Modelo 840: si tienes una sociedad que ha superado 1.000.000 de euros en facturación tendrás que presentar este modelo, ya sea para comunicar el alta, variación o baja en el IAE, con un plazo de un mes.
  • Modelo 848: utilizaremos el Modelo 840 para comunicar el importe neto de la cifra de negocios entre los días 1 de Enero y 14 de Febrero del ejercicio en que deba tener efecto la comunicación en el IAE, y solo cuando la facturación no sea comunicada a través del Impuesto de Sociedades, en el Impuesto sobre la renta de no residentes o en el Modelo 184. 

Cómo puedes calcular el IAE

El cálculo del IAE tiene en cuenta varios factores y varía dependiendo de tu Ayuntamiento, puesto que a pesar de que informas de su alta en Hacienda, es un tributo municipal, que pagarás a tu ayuntamiento e incluso las fechas de cobro varían, por lo que si tienes cualquier duda referente al pago o cuándo tendrás que pagarlo deberás consultar con tu consistorio.

No obstante, si quieres calcular el impuesto esta será la formula de su cálculo:

  1. Tendrás que consultar la tabla de cuotas que aplica la AEAT según epígrafe de IAE.
  2. Esta cuota del epígrafe tendrás que multiplicarla por el coeficiente de ponderación según tu facturación, lo que dará como resultado la Cuota Ponderada.
    Importe neto de la cifra de negocios (euros)Coeficiente
    Desde 1.000.000 hasta 5.000.000 euros1,29
    Desde 5.000.000 hasta 10.000.000 euros1,30
    Desde 10.000.000 hasta 50.000.000 euros1,32
    Desde 50.000.000 hasta 100.000.000 euros1,33
    Más de 100.000.000 euros1,35
    Sin cifra neta de negocio1,31
  3. Una vez tengas la cuota ponderada tendrás que multiplicarla por el Coeficiente de Situación de tu ayuntamiento, el cual tendrás que consultar, normalmente podrás encontrarlo en su web. Obtendrás la Cuota Incrementada.
  4. Una vez tengas la Cuota Ponderada y la Incrementada multiplicarás la Cuota Ponderada por el % de recargo provincial de esta tabla. Obtendrás un montante. 
  5. Finalmente, obtendremos el importe a pagar del IAE sumando ese último montante a la Cuota Incrementada, obteniendo la deuda a pagar.

Esperamos haberte ayudado a la hora de elegir tu epígrafe de IAE y que hayamos resulto todas tus dudas respecto a este Impuesto sobre Actividades Económicas. Recuerda que estamos a tu disposición para resolver las dudas que tengas y si necesitas nuestro asesoramiento fiscal, laboral o contable para tu negocio, estaremos encantados de atenderte. 

Si te hemos ayudado, compártelo 🤓✌️

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestros artículos!

No vamos a ser pesados, solo te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos de calidad que te sean útiles.

¿Cuándo te viene bien que te llamemos?

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y la mejor hora a la que te podamos llamar.

¿Tienes alguna duda? Te ayudamos

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y contarnos lo que necesitas.

Abrir chat