Pasos a seguir para constituir una SOCIEDAD LIMITADA

Constituir una sociedad limitada o lo que comúnmente denominamos «montar una sl», es un proceso sencillo, pero muy técnico, y que se debe realizar correctamente para evitar problemas futuros que te impidan desarrollar tu negocio con libertad. Si ya has conseguido visualizar tu actividad y tienes claro que quieres abrir un negocio de manera profesional pero todavía no sabes cómo formalizar tu proyecto, en este artículo te explicamos al detalle todas las dudas que puedas tener: qué es una sociedad limitada, cómo crear una SL, cuánto dinero cuesta crear una sociedad limitada, cuánto se tiempo se tarda en crear una SL o donde se registra una empresa, etcétera.

Seguro que si has llegado hasta aquí tienes muchas inquietudes por crear un negocio, deja que te ayudemos, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter si nuestros artículos te parecen interesantes, es gratuita y te enviaremos un email cuando publiquemos nuestros artículos. Si tienes cualquier duda esperamos tus comentarios.

Pasos a seguir para constituir una SOCIEDAD LIMITADA

Redactor: Guillermo Maravé

Aspectos básicos para constituir una sociedad

Para constituir una sociedad limitada existen varios puntos básicos y muy importantes que deberás tener en cuenta y planificar antes de la tramitación, te los explicamos para que puedas tener conocimiento de ellos:

  • Capital social y socios: para poder formar una SL se necesita aportar un capital mínimo de 3.000€ o aportar bienes por ese valor o superior y en función del capital aportado se repartirán las participaciones de la empresa entre los socios, tendrás que pensar cuánto dinero necesitarás para empezar la actividad y cuánto aportará cada socio.
  • Órgano de administración: tendrás que pensar quién va a dirigir la sociedad, puesto que a pesar de haber unos socios que son los dueños, tiene que haber alguna o varias personas como administradores de la empresa. Esta persona o personas puede ser uno de los socios o un trabajador, será nombrada por los socios y tendrá cargo de administradora.
  • Actividad a desarrollar: la empresa debe tener una actividad principal, y tendrás que elegir tanto el IAE como el CNAE principal, que son los códigos de registro tanto de Hacienda como de Seguridad Social respectivamente. Además, también te aconsejamos que pienses otras actividades que puedas desarrollar en un futuro y ponerlas en la escritura, de esta forma si ya las inscribes, si en un futuro quieres realizar alguna de ellas no tendrás que volver a pasar por notaría para ponerlas en escritura.

Estos son los conceptos básicos que deberán figurar en escritura y que tendrás que elegir para tu sociedad, aunque existen muchos otros. Cabe destacar que la empresa puede estar formada por un único socio como sociedad limitada unipersonal SLU, por lo que estos trámites se simplificarían y quedarían a total decisión del dueño y socio único.

Pasos para crear una Sociedad Limitada

Los trámites para crear una SL son sencillos y te los detallamos en el orden en que tendrás que hacerlos, aproximadamente, si te estás preguntando cuánto tiempo cuesta montar una empresa, podemos decirte que este tiempo es variable porque no depende solo de la asesoría. El proceso que más tiempo lleva es el registro de las escrituras, y en total constituir una empresa puede tardar entre 2 y 3 semanas. Los pasos para constituir la sociedad son los siguientes:

Solicitud del nombre de la sociedad

El primer paso que tienes que dar para la creación de una empresa es la elección del nombre. Todas las empresas deben tener una denominación única, que no tenga ninguna otra sociedad en España, por lo que tendrás que enviar una solicitud al Registro Mercantil Central a través de su página web con 5 posibles nombres que te gusten para tu negocio. En este paso te aconsejamos que envíes nombres diferentes y variados, puesto que si pones una misma palabra en todos puede ser que te lleguen todos rechazados porque otra empresa ya la esté utilizando. Una vez realizado el trámite recibirás contestación del RMC, si todo ha salido bien y uno de esos nombres estaba libre, recibirás el Certificado Negativo del Nombre, el cual te acredita que esa denominación se ha reservado a tu nombre durante 6 meses, aunque solo será válido para escriturar durante 3 meses. Si estos tres meses no fueran suficientes podrías solicitar que lo renovaran por los otros tres meses restantes.

Abrir la cuenta bancaria de la sociedad

El siguiente trámite a realizar será la apertura de la cuenta bancaria de la sociedad limitada, simplemente tendrás que presentarte en el banco que elijas con el certificado negativo de denominación social y solicitar la apertura de la cuenta a nombre de la SL. A partir de ese momento, si vas a aportar capital para la sociedad, ya podrás hacer la aportación del capital social.

Una vez aportado el capital social a la cuenta bancaria deberás solicitar al banco un certificado de apertura de la cuenta bancaria, donde constara que esa cuenta está abierta a nombre de la sociedad y que se ha aportado el capital social.

Debes tener en cuenta que ese dinero que deposites en la cuenta de la empresa quedará bloqueado por el banco hasta que les entregues la escritura de constitución registrada y el CIF definitivo de la empresa, por lo que puede ser que tengas ese depósito parado durante 2 o 3 semanas aproximadamente, dependiendo de lo que tarde el registro.

Preparación de Escritura de Constitución y Estatutos de la sociedad

Este es el paso más técnico de todos, por lo que nuestra recomendación es que trates directamente con la notaría que se vaya a encargar de la firma para que te guíen o bien que contactes con una asesoría para su preparación, ya que en este punto tendrás que decidir cuestiones como si vas a inscribir a alguien como miembro de una sociedad, quién o quienes van a ser los administradores, etcétera. Por nuestra parte nos encargamos de toda la información de las escrituras y de contactar con la notaría para que todo esté correcto teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias, de este modo en una reunión analizamos con los socios los borradores de las escrituras y nos aseguramos de que todo se ajusta a lo que necesita la empresa.

Firma de la Escritura de Constitución, Estatutos y Acta de Titularidad Real

Una vez estén conformes la escritura de constitución y los estatutos sociales, el siguiente trámite ya será la firma en notaría, donde simplemente y junto con el notario, se volverá a leer y explicar la escritura a los socios, firmando finalmente la misma. Deberás tener en cuenta que en esta firma tienes que aportar a la notaría el certificado original de denominación social y el certificado de apertura de la cuenta bancaria.

Además de la escritura de constitución y los estatutos sociales de la empresa, desde hace unos años, también es obligatorio que todas las sociedades tengan el Acta de Titularidad Real. Este acta se firma cada vez que en la empresa exista un cambio de socios y tiene que objetivo que queden por escrito quienes son las personas físicas poseedoras de esa sociedad.

Registro mercantil de la sociedad, CIF provisional y Modelo 600

En el momento en que se firma la escritura de constitución la sociedad ya estará creada, pero faltarán los últimos trámites por realizarse. Actualmente las propias notarías están capacitadas para hacer estos tres trámites, por lo que nuestro consejo es que además de la firma, también se encarguen de ellos.
  • Registro de la sociedad: una vez firmada, la escritura deberá presentarse en el Registro Mercantil del domicilio social, de modo que quedará inscrita. Este paso, como decíamos, puede realizarlo el notario directamente por registro telemático o puedes hacerlo tu mismo, aunque nuestro consejo es que lo haga la notaría, ya que será más rápido.
  • Solicitud CIF provisional: del mismo modo que el registro este trámite también lo puede hacer la notaría, pero en caso de que quieras hacerlo tu, tendrás que rellenar un Modelo 036 de Hacienda solicitando el CIF provisional e informando de los socios y representantes de la empresa. Cabe destacar que el CIF provisional es el mismo número que te darán en el definitivo.
  • Modelo 600: este modelo no resulta a pagar por la constitución de una sociedad, está exento, no obstante se debe realizar su presentación, por parte de la notaría o realizándolo personalmente.

Alta de actividad, impuestos y CIF definitivo

Por último, para acabar con toda la tramitación y poder empezar a trabajar con tu empresa, tan solo faltará rellenar y presentar el Modelo 036 de alta de actividad en la Agencia Tributaria. En este modelo tendrás que rellenar toda la información de la empresa, dirección, impuestos a presentar, solicitar el CIF definitivo, etcétera. En definitiva, con este modelo informarás a Hacienda de todo lo que vas a realizar y los impuestos que estarás obligado a presentar.

En un próximo artículo y video explicativo veremos como rellenar el Modelo 036 de una sociedad, pero de todos modos, si no estás seguro de cómo hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos y haremos todas estas tramitaciones por ti y tu empresa sin que tengas que preocuparte de nada.

Desarrollo de la actividad

Una vez completados todos los trámites de constitución de la sociedad limitada tan solo quedará que empieces a ejercer la actividad desarrollando tu negocio conforme al plan de viabilidad que te habías preparado. Recuerda que una vez tengas la escritura de constitución registrada y el CIF definitivo tendrás que facilitarle estos documentos a tu banco para que desbloqueen la cuenta bancaria, de este modo tendrás acceso al capital que aportaste para iniciar tu negocio.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de la actividad y qué impuestos tendrás que pagar por llevar a cabo tu negocio, consulta nuestro artículo «qué impuestos tengo que pagar por mi negocio». Y respecto a la constitución de tu sociedad, si quieres contar con nosotros, creamos tu empresa desde el principio y podremos ayudarte en todo lo que necesites, consúltanos.

Esperamos haberte ayudado y resuelto tus dudas sobre los pasos a seguir para constituir una sociedad y si quieres dejarnos cualquier comentario estaremos encantados de responderte a tus cuestiones, como siempre, trataremos de ayudarte en todo lo que podamos.

No olvides visitar nuestro blog y suscribirte a nuestros artículos para más información, tratamos de aportar información de calidad y actualidad, para que puedas estar al corriente de todo lo que rodea al mundo de los autónomos y las empresas y además todo de forma no intrusiva, sin molestarte. También puedes visitar nuestros servicios para autónomos y pymes.

Si te hemos ayudado, compártelo 🤓✌️

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestros artículos!

No vamos a ser pesados, solo te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos de calidad que te sean útiles.

¿Cuéntanos, como funciona tu actividad?

En función de tu actividad, volumen de negocio y trabajadores prepararemos tu presupuesto. Te llamaremos por teléfono para confirmarlo contigo y te daremos una respuesta por email.

¿Cuándo te viene bien que te llamemos?

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y la mejor hora a la que te podamos llamar.

¿Tienes alguna duda? Te ayudamos

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y contarnos lo que necesitas.

Abrir chat