La subida de los Seguros en 2021, todo lo que debes saber

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que el actual gobierno sacará adelante en las próximas semanas contemplan una subida del Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS) que variará su tipo del 6% al 8%, entonces Â¿a quiénes afectará esta subida de los seguros en 2021?

Recuerda que como Correduría de Seguros podemos ayudarte tanto online como presencialmente en todas las cuestiones que necesites referente a tus pólizas, te asesoramos y mediamos por ti de forma personalizada con las mejores aseguradoras, visita nuestra web y nuestra categoría de seguros.

Índice de la subida de los Seguros en 2021

Redactor:  Jorge Soto  // Publicado: Guillermo Maravé

AUMENTO DEL IPS EN LOS SEGUROS 2021

¿Cómo actúa el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS)?

El IPS, es un impuesto de carácter indirecto que grava a la actividad aseguradora, pero al igual que ocurre con el IVA  el tributo es soportado por el consumidor final o tomador. Para calcular su importe, hasta ahora, incrementaba un 6% la prima neta del seguro, pero con esta modificación este porcentaje aumentará incluso en un 2%.

¿Cómo me afecta la subida del IPS?

Resumido brevemente, el aumento del IPS hará que el 95% de las familias españolas se vean afectadas, porque tienen contratada algún tipo de póliza que experimentará subidas de precio por el aumento de este impuesto. Debemos tener en cuenta que han hecho distinciones con esta subida según el tipo de póliza, pero que de forma general, las subidas son aplicadas a muchos seguros que afectan a la gran mayoría de familias, te lo explicamos:

Seguros que siempre han estado exentos de IPS

Existen algunos ramos de seguros que están exentos de este tributo por la función social que poseen y que seguirán estándolo. Estos son: Seguros de vida, de crédito o caución a la exportación, los seguros agrarios combinados, los seguros sociales obligatorios y a seguros colectivos que instrumenten sistemas alternativos de planes y fondos de pensiones. Además, también están en esta lista los seguros relacionados con el transporte internacional de personas o mercancías y los que cubren buques y aeronaves.

Seguros afectados por la subida del IPS en 2021

En el otro lado de la balanza, tenemos ramos masa que con esta modificación impositiva influirán en la economía familiar de una manera notable, ya que son las pólizas comunes que casi cualquier hogar contrata por su seguridad en el día a día: automóvil, hogar y decesos.

Reacciones a la medida incluida en los PGE 2021

La UNESPA, como Asociación Empresarial del Seguro, no ha tardado en mostrar su descontento con “esta modificación que, de aprobarse, afectará negativamente a las familias y empresas españolas, e impactará, indirectamente sobre el sector asegurador”. Se trata de una medida que, en contra de la definición misma de impuesto y su principio rector, no afectará progresivamente a las rentas más altas, sino que por el contrario, grabará por igual a todas las rentas que tengan contratada cualquier póliza de las que hemos comentado, que son genéricas para casi cualquier familia y empresas o pequeños negocios de personas autónomas en mayor o menor medida.

El argumento que defienden desde el ejecutivo del gobierno se basa en que «el tipo del IPS no ha variado en España desde el año 1998 y que nuestro país se sitúa en el tramo medio-bajo de la Unión Europea» recordemos que Alemania se sitúa en un 19%, Francia entre el 9% y el 33% e Italia entre el 12% y el 21,25%. Esta subida se confirmará si sale adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Baja en las próximas semanas, muy a pesar de la definición estricta de impuesto y su principio rector.

Definición de impuesto: «Los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente, por ejemplo, el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), el IVA (Impuesto sobre el valor añadido), etcétera«. «Un principio rector de los mismos, denominado «capacidad contributiva», sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad».

Cualquier duda o cuestión que tengas sobre la subida del IPS en 2021 estaremos encantados de resolverla si nos dejas un comentario y si estás interesado en nuestros servicios como Correduría online y presencial no dudes en pedirnos presupuesto o visitar nuestra web.

Si te hemos ayudado, compártelo ðŸ¤“✌️

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

2 comentarios en “Subida de los Seguros en 2021, todo lo que debes saber”

    1. Buenas tardes Lola,

      Los recibos de seguros emitidos durante el ejercicio 2020 hasta el 31 de Diciembre tendrán el tipo actual del 6%, y será a partir del 1 de Enero ya incluido cuando se empezará a aplicar el nuevo tipo del 8%. En el caso de haya habido una devolución de un recibo del 2020 y se tenga que remitir de nuevo en 2021 sí habrá que aplicar el nuevo tipo, ya que se está generando de nuevo en 2021. Respondiendo directamente a tu pregunta y teniendo todo esto en cuenta, se entiende que las primas del año 2020 tendrán aplicado el tipo actual, ya que su cobro o contabilidad no tienen nada que ver con su emisión que es con fecha 2020.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier cuestión nos comentas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestros artículos!

No vamos a ser pesados, solo te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos de calidad que te sean útiles.

¿Cuándo te viene bien que te llamemos?

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y la mejor hora a la que te podamos llamar.

¿Tienes alguna duda? Te ayudamos

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y contarnos lo que necesitas.

Abrir chat