La gestión laboral, siempre bajo control

Los asuntos laborales de los autónomos y sociedades suelen ser los más complejos debido a las responsabilidades que conllevan todos los trámites relacionados con trabajadores y la Seguridad Social, por ello desde nuestro departamento de gestoría laboral te ofrecemos nuestra ayuda, con un servicio de máxima calidad, personalizado para ti y con los mejores profesionales a tu lado.

Nuestro equipo de laboral está capacitado para llevar a cabo cualquier trámite del ámbito de las relaciones laborales con el mayor control, hasta el punto de registrar mediante nuestro calendario interno todos los cambios o movimientos de personal que ocurran o vayan a ocurrir en tu negocio para avisarte de una renovación de contrato, un fin de contrato o cualquier otro trámite cubriéndote en todo momento y en todos los trámites, de modo que tú solo tendrás que centrarte en tu negocio.

Índice de la sección de laboral

Si decides cambiar de asesoría recuperamos todas tus nóminas y documentación

  • En caso de empezar a trabajar con nosotros, si quieres darte de alta como autónomo te asesoraremos en todo momento sobre los trámites a realizar en Seguridad Social, como cual será tu cuota de autónomo, cuando podrás empezar a trabajar o todo lo referente a la capitalización del paro y su solicitud. Podremos ayudarte en cualquier cuestión que se te ocurra y tramitar las solicitudes oportunas. Si quieres darte de alta como autónomo solo tienes que rellenar nuestro formulario y te informaremos de todo.
  • Si ya estás trabajando con cualquier otra asesoría o gestoría laboral y quieres cambiar para que nosotros te asesoremos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de las vías que tenemos abiertas, con una solicitud de presupuesto o simplemente contactándonos por Whatsapp. Realizamos cambios de asesoría en cualquier momento del año sin ningún tipo de problema y de la forma más sencilla, por tu parte solo tendrás que avisar a tu antigua gestoría del cambio y nosotros solicitaremos toda tu documentación y la grabaremos en nuestro programa, por mucho trabajo extra que suponga, siempre estamos dispuestos a ayudarte y hacer el cambio de asesoría cuando lo necesites.

Realizamos todas las gestiones relacionadas con la Seguridad Social

Te ofrecemos un servicio completo de gestoría laboral, tanto online como presencial, en el que realizamos todos los trámites necesarios con Seguridad Social, mediación con trabajadores, estudio y aplicación del convenio colectivo, negociación con sindicatos y comité de empresa, etcétera, todo enfocado en que puedas centrarte en tu negocio.

Alta Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Como persona física que ejerce una actividad económica a título lucrativo, eres responsable de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por eso es el paso inicial para todos los autónomos y nosotros nos encargamos de ello, si quieres darte de alta como autónomo solo tendrás que rellenar nuestro formulario y podrás estar de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social de forma gratuita. A partir de que estés de alta en RETA, también tendrás la obligación de notificar la variación de tus datos y de darte de baja cuando finalice tu actividad.

El alta en el RETA la realizamos con la presentación del Modelo TA0521 en sus diferentes variantes y en el indicamos la actividad o actividades que vas a desarrollar mediante la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE), del mismo modo que en el alta de Hacienda informamos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Para darte de alta en el RETA necesitaremos la siguiente documentación:

  • DNI o certificado de permiso de trabajo en caso de ser extranjero.
  • Modelo 036 o 037 de alta en la Agencia Tributaria: lo realizamos nosotros por ti.
  • Si eres socio de una empresa deberás aportar escrituras registradas en el Registro Mercantil y si formas parte de una Comunidad de Bienes necesitarás presentar el contrato privado de la CB, normalmente si has constituido la sociedad o CB con nosotros esta documentación también la tenemos.

Además, si te das de alta,  debes tener en cuenta que el RETA es compatible con otros regímenes como te explicamos en el artículo sobre la pluriactividad, en el podrás informarte sobre estás compatibilidades.

Inscripción de empresas y trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social

Solicitamos la inscripción en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social como autónomo o empresa si es la primera vez que contratas trabajadores, de este modo se te asigna un Código Cuenta Cotización por parte de la TGSS para tu identificación por parte de la Seguridad Social. Esta inscripción es única para toda España y la vida del autónomo o persona jurídica, por lo que es un trámite de gran importancia y mediante el cual nosotros, como asesoría y entidad colaboradora nos asignamos como tu representante. En esta misma inscripción informamos de la entidad gestora y entidad colaboradora para la protección frente a contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de tus trabajadores.

Estudios de contratación, tramitación de seguros sociales TC1 y TC2, gestión de nóminas y convenio con atención a bonificaciones y subvenciones

Realizamos cualquier tipo de contrato de trabajo y te asesoramos sobre cual es el más conveniente para tu situación, analizando tus necesidades y estudiando todas las posibilidades legales. Registramos todos los contratos una vez firmados por ambas partes y siempre son elaborados teniendo en cuenta el estudio previo del convenio correspondiente a tu actividad, de modo que no exista ningún problema futuro.

Prestamos especial atención a las posibles bonificaciones y subvenciones por contratación que puedas solicitar, ya que son una gran ayuda para emprendedores y sociedades y podemos aconsejarte si son de tu interés y solicitarlas por ti, haciendo los trámites pertinentes con Seguridad Social o la administración que corresponda. 

La gestión de nóminas y de los seguros sociales se considera un trabajo rutinario dentro del asesoramiento laboral, pero realizar el proceso correctamente y en el tiempo adecuado no es tan sencillo, por eso trabajamos en la realización de nóminas con una importante planificación, de modo que siempre tendrás tus nóminas en la fecha prevista, por muchas variaciones mensuales que puedan experimentar. Además, trabajamos con cualquier convenio colectivo de trabajo, ya que tenemos clientes de múltiples actividades y estudiamos todo tipo de convenios de cualquier provincia de España, por lo que no tendrás ningún problema futuro por aplicación del convenio de tu actividad, ya que ante cualquier actualización del mismo te avisaremos y lo aplicaremos a las nóminas de tus trabajadores, sin que tengas que preocuparte de normativas.

Tipos de contrato que realizamos

En nuestro equipo de asesoría laboral somos capaces de realizar cualquier tipo de contrato de trabajo con la máxima seguridad, de forma que buscamos la forma legal que más se ajusta a tus necesidades, realizamos pruebas de nómina para mayor control sobre lo que supone la contratación y antes de cualquier movimiento en tu plantilla tendrás las mayores garantías. A su vez, llevamos un calendario interno para avisarte de cada preaviso de fin de contrato que tengas pendiente, por lo que siempre te mantendremos informado del estado de tu plantilla de trabajadores, así como de las bajas de incapacidad temporal y su tramitación.

Contratos temporales

Los contratos de trabajo temporales son aquellos en que se acuerda entre el autónomo o empresa y el trabajador el desempeño de un trabajo durante un tiempo concreto que puede ser de días exactos o un periodo delimitado, pudiendo ser un contrato a jornada completa o a tiempo parcial.

- Contrato de Obra o Servicio

Este tipo de contratos de obra o servicio se formaliza para prestar servicios en una obra o servicio determinado con una duración limitada hasta que se finalice la obra y se requiere que el servicio tenga autonomía propia dentro de la actividad de la empresa, de modo que conlleve un contrato diferenciado para la empresa con su cliente. Este tipo de contrato se utiliza en empresas de convenios como siderometal o construcción y en todos aquellos que son propicios a tener obras diferenciadas.

- Contrato Eventual por circunstancias de la producción

La ley prevé que esta forma de contratación temporal podemos emplearlo cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exijan aún tratándose de la actividad normal de la empresa. Por lo tanto, podemos formalizar estos contratos siempre que la producción lo exija por un tiempo que debería ser menor a seis meses dentro del año siguiente a producirse las circunstancias que motivaron este contrato. Además este limite de tiempo puede variar según el convenio colectivo de la actividad, el cual puede ampliar estos plazos mediante prórrogas.

- Contrato en prácticas

La duración del contrato de prácticas debe ser de un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Siendo este de seis meses podremos hacer hasta dos prórrogas llegando a un máximo de 2 años ya que es el máximo legal y en cuanto a la retribución, no podrá ser inferior al 60% del salario fijado para un empleado que realice el mismo trabajo durante el primer año y del 75% durante el segundo. Podrás ver los requisitos del contrato en prácticas necesarios en nuestro artículo.

- Formación

Los contratos de formación y aprendizaje están destinados a jóvenes desempleados menores de 25 años para que adquieran la formación profesional específica de un oficio de forma teórica y práctica en un puesto de trabajo. Este contrato de formación permite a la sociedad o persona física contratante obtener una bonificación en Seguridad Social del 100% hasta por 3 años.

- Interinidad y contrato de relevo

El contrato de interinidad podemos aplicarlo en tres circunstancias como son la sustitución de un trabajador con derecho a la reserva del puesto de trabajo, cobertura de puesto durante un proceso de selección o promoción y para sustitución de un trabajador autónomo, a un socio trabajador o en los periodos de maternidad, paternidad, adopción, etcétera. A su vez, también realizamos la tramitación de contratos de relevo, para que el cambio de persona en un puesto específico de tu negocio sea lo mejor posible.

Contratos Indefinidos

Así mismo realizamos cualquier tipo de contrato indefinido, los cuales no establecen límites en cuanto a su duración ni en la prestación de servicios por parte del trabajador, permaneciendo vigente hasta que una de las dos partes decidáis terminarlo. Los contratos indefinidos pueden ser:

  • Indefinido a tiempo completo o parcial.
  • Fijo discontinuo: Su duración es indefinida, pero el trabajador solo trabaja en periodos regulares a lo largo del año natural, como pueden ser temporadas turísticas, agrarias, etcétera, a demanda del mercado.

Gestionamos bajas por enfermedad común, accidentes de trabajo y bajas médicas de autónomos

La baja por enfermedad puede producirse por enfermedad común o accidentes de trabajo y es aquella situación en la que se encuentra un trabajador cuando está incapacitado temporalmente para cumplir con sus obligaciones laborales a causa de enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente laboral. Podremos ayudarte en cualquiera de estas bajas gestionando los partes con Seguridad Social, la Mutua a la que estés adherido y a través del sistema Delt@.

En cuanto a las bajas médicas de autónomos o bajas por enfermedad de autónomos, también las gestionamos como asesoría en Castellón y online, de modo que te cubrimos ante cualquier situación, esta incapacidad temporal te dará derecho a un subsidio para compensar la falta de ingresos mientras recibas asistencia de la Seguridad Social y continúes impedido para trabajar, con un periodo máximo de 12 meses prorrogables por otros 6 meses más.

Mediación y tramitación con trabajadores

En ocasiones se producen diferencias entre la empresa y sus trabajadores, por lo que hoy en día es fundamental que te ofrezcamos servicio de mediación entre ambas partes, no somos una asesoría online cualquiera y por ello te ayudamos en cualquier situación, defenderemos tu postura del mejor modo posible, siempre teniendo en cuenta la normativa vigente y de modo que puedas solucionar cualquier cuestión. Para cubrirte en todo momento podemos aplicar las siguientes funciones desde nuestro equipo de laboral:

Negociación con sindicatos y comité de empresa

Respaldamos a la empresa en negociaciones de convenio con el comité de empresa o negociaciones con sindicatos, de modo que podamos defender los intereses de la sociedad mediante informes económico-financieros que reflejen la imagen fiel de la empresa para poder poner en evidencia las causas que justifiquen la postura empresarial.

Asesoramiento y elaboración de sanciones a trabajadores

Según el artículo 20.1 del Estatuto de los Trabajadores: «El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien este delegue» por lo que como empresario tienes la potestad para imponer sanciones a los trabajadores y nosotros te asesoraremos para aplicar del mejor modo lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y convenio colectivo aplicable.

Preparación de despidos y certificado de empresa

En ocasiones no existe otra solución posible para la continuidad de un trabajador y solo cabe el despido, por lo que te aconsejaremos y elaboraremos el despido correspondiente según el caso cuando lo necesites. Como te comentábamos anteriormente, no solo nos dedicamos a los trabajos rutinarios del día a día de asesoría laboral sino que vamos mucho más allá, por eso te asesoraremos en todos los casos de despido, ya que es un trámite delicado y que requiere de una gran atención para adaptarlo a cada situación, automatizando toda la tramitación, como el certificado de empresa, sin que tengas que preocuparte por ello.

Asistencia a papeleta de conciliación en SMAC/CMAC e Inspección de Trabajo.

Asistimos en tu representación ante papeletas de conciliación de trabajadores en el SMAC o CMAC, preparando la causa con antelación, reuniendo la documentación necesaria y acreditando del mejor modo tu defensa ante cualquier solicitud del trabajador despedido. Conocemos perfectamente el procedimiento y mediamos con la otra parte para encontrar la mejor solución posible para ti y tu negocio, de modo que te cause los mínimos problemas. Podemos ayudarte en cualquier centro, pero normalmente asistimos a la dirección del SMAC de Castellón o en la provincia.

La inspección de trabajo requiere del seguimiento de una metodología para su contestación y desde LaVieta podemos ayudarte, preparamos cualquier inspección con antelación e informándote en todo momento, de modo que llegado el momento y siguiendo los plazos establecidos podamos defenderte del mejor modo frente a Inspección de trabajo. Del mismo modo que el SMAC, normalmente asistimos a a la Inspección de trabajo de Castellón y actualmente podemos ayudarte en todo el territorio español, ya que podemos hacer toda la tramitación totalmente online.

Tramitación de ERTE, ERE, suspensión de contratos, etcétera

Son trámites poco habituales, pero durante el ejercicio 2020 hemos realizado muchos de estos procedimientos debido a la situación sanitaria derivada del COVID-19, por lo que podemos asegurarte la mejor tramitación, rápida y segura. Durante la situación excepcional vivida a partir del 14 de Marzo de 2020 cubrimos a todos nuestros clientes en todo momento, respondiendo todas las dudas surgidas, analizando la normativa cambiante a diario, revisando la situación de cada cliente y utilizando diferentes tramitaciones para cada caso. Estamos totalmente preparados para ayudarte aplicando un ERTE, ERE, suspensión de contratos o cualquiera de estos procedimientos según tu situación, son trámites complejos, pero tendrás la mejor atención.

Estudio y solicitud de jubilación

Se trata de un trámite muy importante para toda persona física y te ayudaremos calculando y solicitando tu jubilación ante la Seguridad Social. Conocemos perfectamente la tramitación y cálculo de la jubilación, por lo que tendremos una reunión contigo para estudiar tu caso, recopilaremos toda la documentación necesaria incluida tu vida laboral y te informaremos de tu pensión de jubilación.

Como habrás podido comprobar, realizamos todos los trámites relacionados con la asesoría laboral online y presencial con la mayor profesionalidad y seguridad, de modo que evitamos muchos de los problemas habituales mediante la previsión. Podemos ayudarte en todo lo que necesites y nadie te podrá ofrecer el seguimiento y atención personalizados a nuestro nivel, no somos una asesoría online cualquiera y podemos demostrártelo, contacta con nosotros.

¿Cuéntanos, como funciona tu actividad?

En función de tu actividad, volumen de negocio y trabajadores prepararemos tu presupuesto. Te llamaremos por teléfono para confirmarlo contigo y te daremos una respuesta por email.

¿Cuándo te viene bien que te llamemos?

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y la mejor hora a la que te podamos llamar.

¿Tienes alguna duda? Te ayudamos

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y contarnos lo que necesitas.

Abrir chat