Cómo darse de alta como Autónomo Online 2021

El 2021 no ha hecho nada más que empezar, y desde LaVieta Asesoría estamos dispuestos a revolucionar la forma de darse de alta como autónomo online. Si estás pensando en emprender, darte de alta como autónomo por primera vez y abrir un negocio este año no te puedes perder nuestra guía paso a paso y método revolucionario para darte de alta como autónomo gratis online, tanto en Hacienda como en Seguridad Social. Se trata de un proceso sencillo, rápido y seguro, en el que nuestro equipo de profesionales te guiará en todo momento y tu solo tendrás que cumplimentar tus datos.

Muchas personas quieren emprender un negocio, pero entonces llegan muchas dudas, «¿cómo me doy de alta de autónomo por primera vez?», «¿cuando es obligatorio darse de alta de autónomo?», «¿hay que darse de alta como autónomo para vender en internet?»,  «¿cuanto cuesta darse de alta como autónomo?» o «¿Qué necesito para darme de alta como autónomo?». En este artículo te enseñaremos cómo hacerse autónomo de dos formas, nuestro proceso desarrollado por nosotros mismos y el método tradicional, ¡prepárate!

Cómo darse de alta como Autónomo 2021 Online - Paso a paso

Redactor:  Guillermo Maravé

Gratis - Sin pagos ni tarjetas

Cómo darse de alta como autónomo por internet, nuevo método LaVieta

Los pasos a seguir para darse de alta cómo autónomo online no son sencillos para alguien que nunca ha realizado la tramitación, por eso hemos querido desarrollar un método mucho más simple, rápido y seguro, ya que tú como usuario solo tendrás que rellenar tus datos en nuestro formulario y nosotros haremos el resto de trámites para darte de alta en Hacienda y Seguridad Social. Nuestro método solo consta de tres pasos a seguir para ser autónomo:

Primer paso: prepara tu certificado digital y rellena el formulario con tus datos

El primer paso será tener disponible tu certificado digital, ya que lo necesitamos para poder asignarnos en Seguridad Social y hacer todo el trámite necesario. Si tienes tu certificado de firma digital ya estás preparado para rellenar el formulario de alta, si aún no lo tienes, puedes seguir nuestra guía completa para obtenerlo de forma rápida.

Una vez tengas disponible tu certificado digital, el segundo paso a seguir es preparar todos los datos necesarios para rellenar el formulario, que es como un Modelo 037 pero mucho más simplificado. Tendrás que aportarnos tus datos personales junto con tu email, teléfono, etcétera, es información básica para poder darte de alta. Te adjuntamos los datos a rellenar en un ejemplo:

En el siguiente paso necesitaremos que nos expliques tu actividad, de este modo podremos darte de alta el IAE que te corresponda y además podrás indicarnos pasos importantes que podemos tramitar por ti, como la solicitud de la capitalización del paro si estás desempleado, si necesitas contratar personal o si vas a ejercer tu actividad en un local o fuera de local. En el caso de que trabajes en un local o desde casa, también necesitaremos sus datos de modo que te aconsejemos en tus gastos deducibles, pero si trabajas fuera de un local determinado no tendrás que rellenar esa sección.

Por último para finalizar el formulario, solo tendrás que dar tu consentimiento para el tratamiento de datos y política de privacidad.

Segundo paso: Te llamaremos para confirmar tus datos y consentimiento

Una vez enviado el formulario solo tendrás que esperar a que te llamemos para confirmar toda la información que nos hayas facilitado, además cuando te llamemos te explicaremos las obligaciones que ello conlleva referente a la presentación de impuestos y seguridad social, para que tengas todas las garantías, así como cualquier explicación que necesites sobre nuestro funcionamiento y servicios.

Tercer paso: Recibirás un email de confirmación con tu alta en Hacienda y Seguridad Social

Por último, recibirás un email de nuestro equipo confirmándote la fecha de alta en la que podrás empezar a trabajar y adjuntaremos tu alta como autónomo en Seguridad Social y el Modelo 037 de alta en Hacienda, con lo que tendrás todas las garantías para poder emprender tu actividad. Es importante que no empieces a trabajar hasta el día que te indiquemos, ya que hasta entonces no estarás legalmente de alta.

Si estás interesado en darte de alta como autónomo online no lo dudes, nuestro nuevo método es el más fácil, rápido y seguro.

Gratis - Sin pagos ni tarjetas

Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda

Si te decides a hacer tu mismo todo el procedimiento tendrás que seguir varios pasos que te detallamos a continuación, pero no es un método que podamos aconsejarte, dado que si no estás familiarizado con el proceso puede llevar a errores más importantes que con nuestro método puedes evitar, de todos modos te explicamos todo el proceso.

En el método tradicional para darse de alta en Hacienda como autónomo no hay grandes cambios en 2021. El primer paso a realizar es la presentación del Modelo 037, este modelo está dirigido a personas físicas y es la forma simplificada del Modelo 036, por lo que te será más fácil para darte de alta y en este artículo nos centraremos en su cumplimentación.

En este Modelo 037 es importante que rellenes todos los campos que te pide la Agencia Tributaria y además se te asignará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el cual delimitará la actividad que vas a desarrollar y puedes consultar en este buscador de Hacienda. En caso de que quieras ser autónomo con dos actividades diferentes o más tendrás que darte de alta en el IAE en páginas distintas del Modelo 037 por cada uno de ellos, en el mismo modelo podrás ver que se pueden generar más paginas para cada uno de los IAE.

Además del epígrafe de IAE también tendrás que tener en cuenta la categoría que te corresponde, que puede variar según qué tipo de autónomo seas entre las siguientes:

  • Actividades Profesionales: son aquellas que llevan a cabo profesionales autónomos cualificados individualmente. Esto incluye a todos los profesionales colegiados, arquitectos, abogados, asesores, ingenieros, médicos, psicólogos, etcétera.
  • Actividades Empresariales: Estarán incluidas en esta categoría oficios como fontaneros, electricistas, pintores, una tienda de ropa, hostelería, etcétera. Además existen variaciones, una actividad profesional se puede convertir en empresarial en el mismo momento que la persona autónoma decida formar un equipo con varios trabajadores en un local determinado, organizando su trabajo y estructura.
  • Actividades Artísticas: en este grupo se incluyen a todos aquellos autónomos dedicados al arte, cine, música, teatro, deporte, tauromaquia, etcétera. En el mismo contexto que antes, si un autónomo se dedica a enseñar estas actividades no se considerará artista, sino profesional. Solo se considerará actividad artística aquella que lleve a cabo ese arte y no quien la enseñe a ejecutar.

En este modelo tendrás que tener en cuenta todos los impuestos que estarás obligado a presentar trimestralmente y marcarlos en el impreso, como pueden ser retenciones, pagos a cuenta de IRPF, IVA, etcétera, existen muchas variantes y dependerá de tu actividad que presentes unos u otros. Si necesitas ayuda para saber cuales tienes que presentar y cómo presentarlos puedes contar con nuestro servicio de fiscal y contable.

Además de los impuestos, deberás tener algunas cosas más en cuenta y que rellenar en este modelo:

  • Alta previa: Este modelo te permite hacer un alta previa, por ejemplo por si tienes que arreglar un local comercial, para poderte deducir las facturas de esa reforma cuando aún no estás dado de alta. Debes tener en cuenta que este proceso es más complejo y deberás presentar otro modelo 037 cuando quieras darte de alta definitivamente.
  • Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI): Si habitualmente vas a realizar compras o ventas en países de la UE tendrás que darte de alta en el ROI y de ese modo tanto tu como tu cliente o proveedor podréis facturar con Inversión de Sujeto Pasivo y que no te cobren o cobres IVA. Deberás tener en cuenta que si durante un año no recibes o emites facturas a otra empresa o autónomo de la UE Hacienda podrá retirarte este registro intracomunitario.
  • Trabajadores autónomos desde casa: Como te comentábamos en nuestro método de alta, es importante que en el Modelo 037 indiques los datos de tu domicilio si trabajas en él, de modo que puedas deducirte los gastos en su debida proporción.

Obligaciones con Hacienda para una persona autónoma

Una persona que se ha dado de alta como autónoma tiene muchas obligaciones con la Agencia Tributaria, entre ellas algunas tan básicas como recibir las notificaciones de Hacienda, presentar los impuestos trimestrales y resúmenes anuales en plazo, etcétera. Pero aquí te explicamos varias cuestiones que debes tener en cuenta y algunos de los trámites de Hacienda que te afectan:

  • Debes llevar un registro de tu contabilidad, bien contratando un servicio profesional de asesoría online o presencial como el nuestro, en el que solo tendrás que escanearnos las facturas y nosotros nos encargaremos de todo, o bien llevando tu tus propios libros registro, en los cuales deberás apuntar todos los movimiento realizados con tus facturas emitidas y recibidas.
  • Tendrás que tener algún método de facturación, desde el más sencillo como puede ser un excel con todas tus facturas hasta el más avanzado que quieras escoger, estos tipos de programas son muy completos y avanzados y tendrás muchos donde escoger. Nuestro equipo de contabilidad te ayudará y explicará como hacer tus facturas, sus numeraciones, abonos, conceptos, etcétera.
  • Estarás obligado a atender las notificaciones de Hacienda, y este es un punto muy importante, dado que actualmente a los autónomos aún se le envían las notificaciones por carta (aunque las puedes leer en sede electrónica con tu certificado) y si estás notificaciones no se leen en 10 días se dan por notificadas y pueden producir una serie innumerable de problemas.

Cómo darse de alta como autónomo en Seguridad Social

El alta de autónomo online en Seguridad Social es un proceso más sencillo que el de Hacienda, pero aún así delicado y en el que tienes que tener claros varios puntos. Este proceso también puedes conocerlo como darse de alta en el RETA, siglas que se refieren al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en él comunicarás con el modelo de alta de autónomos de Seguridad Social que te das de alta en tu actividad, se trata del modelo TA.0521.

En este procedimiento uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta es que debes tramitarlo por adelantado, al menos el día de antes al que quieras empezar a trabajar y lo mejor es que hagas coincidir en fecha de alta tanto el Modelo 037 de Hacienda como el TA.0521 de Seguridad Social, de este modo evitarás muchos problemas. Además, del mismo modos que has escogido tu IAE en Hacienda, deberás asignarte un CNAE en seguridad social. La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un número de actividad que tienes que asignarte al darte de alta en Seguridad Social, si te interesa puedes buscar cualquier página que te de la equivalencia IAE CNAE, hay muchas y solo tendrás que buscar en Google «IAE CNAE».

La presentación del Modelo TA.0521 puedes realizarla online en el sistema red de la Seguridad Social con tu certificado electrónico.

Cotización a la Seguridad Social

Lo primero que habrás pensando al querer informarte para darte de alta como autónomo habrá sido «Cuanto paga un autónomo en España a la Seguridad Social?» o «Cómo puedo acogerme a la tarifa plana de autónomo?«. En muchas ocasiones son las preguntas clave para decidir definitivamente si darte de alta o no, te las explicamos.

Base mínima de cotización, tipo de cotización y Cuota de autónomos 2021

La base mínima de cotización es de 944,40€ y la base máxima de 4.070,10€, pero esa no es la cantidad que tendrás que pagar, sobre esa base se calculará tu cuota de autónomos mensual con el nuevo tipo de cotización de 2021 del 30,60%, a no ser que tengas alguna bonificación. Esta base de cotización no será definitiva, podrás cambiarla en varios plazos, por lo que puedes estar tranquilo y modificarla según te convenga De este modo y contando con las novedades para autónomos de 2021, el importe a pagar para la cuota mínima de autónomos en 2021 será de 289€ mensuales sin aplicar bonificaciones y la cuota máxima se quedará en 1.245,40€ mensuales, aunque estas cuotas variarán si eres autónomo colaborador o autónomo dependiente.

Tarifa plana autónomos 2021

En el caso de que quieras acceder a la tarifa plana de autónomos, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre la tarifa plana, en él te explicamos todas sus ventajas, plazos, requisitos y tramites. Además, ahora la tarifa plana de autónomos societarios también esta disponible, por lo que es una gran oportunidad para optar a cuotas de autónomos reducidas y si quieres que te la tramitemos nosotros recuerda que estamos totalmente disponibles para ti, te daremos de alta de autónomo online con tarifa plana lo antes posible y te explicaremos todo lo que necesites.

GUIA COMPLETA TARIFA PLANA AUTONOMOS 2020-2021 CUOTA DE AUTÓNOMOS REDUCIDA
Haz clic en la imagen y entérate de todo sobre la tarifa plana

Además de cumplimentar el modelo TA.0521 y de elegir tu base de cotización, también deberás tener en cuenta algunas cosas más:

  • Como te contábamos en nuestro método, si estás en el paro puedes capitalizar tu prestación por desempleo, conseguirás que te lo paguen todo en un único pago y de este modo podrás financiar los comienzos de tu negocio. La capitalización del paro puedes hacerla de tres modos, en un solo pago, compensando cuotas de seguridad social o bien combinando estas dos opciones. Te lo explicamos todo detallado en nuestro artículo sobre la capitalización del paro.
  • Actualmente cuando te des de alta a mediados de mes, en ese primer mes solo te cobrarán la cuota de Seguridad Social de los días que hayas estado de alta en ese mes, por lo que puedes darte de alta en cualquier momento del mes y pagarás la parte proporcional de la cuota de autónomos.
  • Deberás elegir la mutua colaboradora con la Seguridad Social, esto no conlleva ningún coste extra, pero es importante dado que en caso de baja te atenderán en sus instalaciones y según tu ciudad una mutua puede tener mejores instalaciones que otra.
  • Escoger si cotizas por contingencias profesionales y por cese de actividad: Ambas coberturas son opcionales y si las escoges tu cuota aumentará, pero son interesantes dado que la cobertura por contingencias profesionales te da derecho a percibir una prestación si sufres una enfermedad o accidente de trabajo y la de cese de actividad es el llamado «paro de autónomos», por lo que si cesas la actividad podrás recibir una compensación, en definitiva, como autónomo tendrás paro.

Nuestro nuevo método revoluciona cómo darte de alta de autónomo

Como habrás podido comprobar nuestro método para darte de alta cómo autónomo online gratis es el más eficaz, rápido y sencillo y lo hemos ideado para revolucionar cómo darse de alta de autónomo en España, vas a contar con la ayuda de nuestros profesionales durante todo el proceso, te llamaremos para que nos cuentes a qué te quieres dedicar, aclararemos todas tus dudas y te explicaremos todo lo que necesites.

Estamos acostumbrados a tener una entrevista con todos nuestros clientes que quieren darse de alta como autónomos en Castellón y Valencia presencialmente para resolver las dudas que puedas tener y explicarte todo el proceso, así que puedes estar seguro de que tendrás las máximas garantías online. Solo tienes que rellenar el modelo 037 simplificado que hemos preparado y nos pondremos en contacto contigo. Si tienes cualquier tipo de duda antes de rellenar el formulario, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para ayudarte, sin compromiso.

Te dejamos el enlace directo a nuestro modelo de alta, si quieres ser autónomo en 2021 y emprender tu propio negocio, cuenta con nosotros.

Si este artículo te ha resultado de ayuda, no olvides suscribirte a nuestra newsletter, de este modo cuando publiquemos un nuevo contenido te avisaremos y no te perderás nada.

Ante cualquier duda que quieras plantearnos, recuerda que puedes enviarnos tus comentarios y te intentaremos ayudar en todo lo posible y si te interesan cualquiera de nuestros servicios como Asesoría fiscal, laboral y contable online, no dudes en visitar nuestra página.

 

 

Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestros artículos!

No vamos a ser pesados, solo te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos de calidad que te sean útiles.

¿Cuándo te viene bien que te llamemos?

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y la mejor hora a la que te podamos llamar.

¿Tienes alguna duda? Te ayudamos

Si nuestra sección de preguntas frecuentes no te ha dado una respuesta o quieres contactar con nosotros solo tienes que enviarnos tus datos y contarnos lo que necesitas.

Abrir chat